Aragón

Educación

Critican la idea de la DGA de hacer "un ranquin de colegios"

Sada (PSOE) califica esta intención de "penosa y elitista", Briz (CHA) dice que supondrá abrir una "competitividad muy peligrosa" entre los centros y Barrena (IU) ha lamentado que se quiera "clasificar" a los centros.

Dolores Serrat y Luisa Fernanda Rudi
La DGA presenta 25 propuestas para mejorar la educación
JOSÉ MIGUEL MARCO

La oposición en las Cortes de Aragón (PSOE, CHA e IU) y el PAR, socio de gobierno del PP, han criticado la intención del Ejecutivo aragonés de hacer un "ranquin de colegios", es decir, de elaborar un "catálogo" de centros para que se sepa cuáles son los mejores, una medida que creen "segregadora".

Los portavoces de los cinco grupos parlamentarios de las Cortes han comparecido en rueda de prensa para ofrecer sus impresiones sobre el documento elaborado por el gobierno con 25 propuestas para la mejora del sistema educativo, que incluye modificaciones sustanciales en los sistemas de becas y ayudas, en los conciertos y en la formación del profesorado, así como un impulso a la inspección educativa con actuaciones que permitan la evaluación de centros.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha calificado esta intención de "penosa y elitista", cuando a lo que hay que tender es a adoptar medidas para mejorar la "calidad global de la educación", mientras que Gregorio Briz (CHA) supondrá abrir una "competitividad muy peligrosa" entre los centros y Adolfo Barrena (IU) ha lamentado que se quiera "clasificar" a los centros "disfrazándolo" de "voluntad de aplicar criterios de mejora".

La diputada del PAR María Herrero ha estimado que evaluar a los centros es una "buena iniciativa", pero establecer comparaciones y decir que "uno es mejor que otro" tiene "sus riesgos", puesto que hay que tener en cuenta que hay múltiples factores sociales que marcan sus diferencias.

Sada, además, ha asegurado que las medidas denotan un "profundo desconocimiento de la realidad aragonesa", puesto que ni una sola de ellas hace referencia a la escuela rural o a la dispersión de la población.

Público vs privado

Con la apuesta que el nuevo Gobierno hace por la educación concertada, ha añadido Sada, se rompe el "equilibrio" y la "convivencia" que durante décadas se había mantenido entre ambas redes, la pública y la privada sostenida con fondos públicos a través de los conciertos, puesto que se opta por desviar fondos públicos a ésta última.

Sada ha lamentado que con el PP se recupera ahora lo que lograron desterrar los gobiernos del socialista Marcelino Iglesias: "que solo estudiaran los hijos más listos de los trabajadores y los hijos de quienes tenían ingresos muy altos".

Briz, a su vez, ha dicho que las medidas ponen en riesgo la escuela "laica, democrática, pública e integradora" y son una "apuesta clara" hacia la escuela privada.

A pesar de los recortes que se prevén en los centros de recursos de profesores y de las rebajas en becas y ayudas, se incrementa la dotación a la concertada en cuatro millones de euros, ha dicho, al tiempo que ha criticado la opción de concertar también el primer ciclo de Educación Infantil y el Bachillerato.

Y Barrena también ha dicho que la intención del Gobierno con estas medidas es someter a educación pública a una situación de "marginalidad" con respecto a la concertada que depende de la iglesia católica o de otras confesiones.

Los tres portavoces de la oposición han dicho también que la autoridad del profesorado no se consigue sólo con una ley que puede llevar a judicializar excesivamente la enseñanza, y más cuando, paralelamente, se les bajan los sueldos a los maestros, se minusvalora su función por parte de algunos dirigentes políticos y no se convocan oposiciones, según el representante de IU en el Consejo Escolar, Félix Rubio.

Por su parte, la aragonsista María Herrero, quien ha asegurado que el PAR ha conocido el documento "por la prensa", también ha dicho que es necesario dar a los profesores más instrumentos para tener mayor prestigio social.

Aunque ha apuntado que la situación en Aragón no es tan mala como en otras autonomías, se ha mostrado de acuerdo en determinadas medidas del plan, como revisar el modelo de becas para los comedores o los libros de texto, y ha insistido en que es necesario hablar de "igualdad entre todos los alumnos" independientemente de que asistan a la red pública o a la concertada.

Además, se ha mostrado a favor de tender a la gratuidad de "toda" la educación, desde los 0 años a las etapas universitarias, en cualquier red, porque así se garantiza de verdad la igualdad de oportunidades.

Finalmente, el portavoz del PP, Antonio Torres, ha insistido en que la intención es que la pública y la concertada estén, las dos, "al máximo nivel de calidad", porque ambas atienden a los niños aragoneses.

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