COORDINADORAS ESPAÑOLA Y FRANCESA

Crefco y Creloc dicen que la reapertura del Canfranc es un proyecto a cinco años

Estos colectivos se preguntan si van a imponer una vez más los políticos y los lobbies "los proyectos faraónicos, antieconómicos, contaminantes y antisociales, que son lo más opuesto a la política europea de medio ambiente".

Crefco y Creloc, las coordinadoras española y francesa favorables a la reapertura de la línea internacional de ferrocarril de Canfranc, recuerdan que este proyecto es a cinco años "y no a cincuenta" y que su capacidad "puede llegar a 3,5 millones de toneladas al año".


Ambas coordinadoras han emitido un comunicado conjunto ante la reunión en Zaragoza de los ministros de transportes de la Unión Europea para fijar los criterios de la nueva red transeuropea de transportes.


Estos colectivos se preguntan si van a imponer una vez más los políticos y los lobbies "los proyectos faraónicos, antieconómicos, contaminantes y antisociales, que son lo más opuesto a la política europea de medio ambiente".


Asimismo, añaden que el relanzamiento del proyecto de travesía central del Pirineo (TCP), vinculada por algunos con una autopista entre Tarbes y Limoges, es "una máquina para hacer soñar y, sobre todo, un grosero pretexto para no reabrir el Canfranc", al tiempo que agregan que detrás del proyecto de gran túnel ferroviario para 2050 "se esconde la voluntad de mantener el sistema de todo en camión".


Crefco y Creloc comparan la puesta en marcha de la TCP y la reapertura del Canfranc y señalan que todos los estudios han concluido en que su reapertura es viable "técnicamente y rentable económicamente", toda vez que opinan que el precio a pagar por dicha reapertura es, según las opciones, "de 100 a 200 millones de euros para Francia y de 200 millones para España, asumible incluso en tiempos de crisis".


"El Canfranc supone solamente el 3 por ciento del coste de la TCP", subrayan ambos colectivos que añade que la puesta en servicio del Canfranc "no contraría los proyectos a largo plazo de ambos Estados" y constituye "un excelente medio para atraer tráficos ferroviarios" entre España y Francia.


Por último, apuntan que el Canfranc es un itinerario "ideal para arrancar futuros proyectos" ya que, según el estudio del Consejo Económico y Social de Aragón, a largo plazo se puede perforar un túnel de solo 30 kilómetros de largo bajo el Somport por solo 2.900 millones de euros, en lugar de los entre 10.000 y 18.000 millones de la TCP.


Por otra parte, a diferencia de la TCP, el enlace del túnel de baja cota por Somport a las redes ferroviarias española y francesa "ya existe", lo que supondría "un considerable ahorro", concluyen Crefco y Creloc.