CORTES DE ARAGÓN

Constituída la ponencia para regular la ley para una muerte digna

El diputado de Izquierda Unida Adolfo Barrena espera que la ley pueda ser aprobada en la última sesión de la legislatura.

Adolfo Barrena
Constituída la ponencia para regular la ley para una muerte digna
CARLOS MONCíN

Las Cortes de Aragón han constituido la ponencia que estudiará la proposición de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte, presentada por IU, cuyo diputado, Adolfo Barrena, asumirá la coordinación.


La ponencia, formada también por Eduardo Alonso, del PSOE, Ricardo Canals, del PP, Javier Callau, de PAR, y Nieves Ibeas, de CHA, deberá estudiar las 208 enmiendas parciales planteadas por los grupos parlamentarios a la proposición de ley.


El partido que más enmiendas ha presentado ha sido el PP, 99, seguido de las conjuntas formuladas por PSOE-PAR (57) y CHA (41), los aragonesistas (9) y el PSOE (2).


El objeto de la ley es regular el ejercicio de los derechos de la persona durante el proceso de su muerte y los deberes del personal sanitario que atiende a estos pacientes, así como las garantías que las instituciones sanitarias estarán obligadas a proporcionar con respecto a ese proceso.


La proposición de ley menciona diferentes aspectos relacionados con el proceso de la muerte como la calidad de vida; el consentimiento informado; los cuidados paliativos; la declaración de voluntad vital anticipada; la intervención en el ámbito de la sanidad; la limitación del esfuerzo terapéutico; la sedación paliativa; la incapacidad de hecho, la situación terminal o el testamento vital.


Barrena, confiado

El coordinador general de Izquierda Unida de Aragón confía en ver aprobada la proposición de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de muerte en el último Pleno que celebrarán las Cortes autónomas durante esta legislatura, en la última semana del próximo mes de marzo.


Barrena ha opinado que «hace falta un buen esfuerzo de diálogo y negociación» entre los cinco Grupos Parlamentarios, tras lo que ha considerado que «en temas como este es normal, natural y hasta legítimo que haya diferentes posiciones» desde lo ideológico y lo confesional.


El dirigente de IU ha rechazado las «posiciones maximalistas» y ha expresado que su único límite es que la Ley se apruebe. Junto con Barrena, forman parte de la Ponencia el socialista Eduardo Alonso, el popular Ricardo Canals, el aragonesista Javier Callau y la presidenta de CHA, Nieves Ibeas.