ORNAMENTACIÓN

Consejos para colocar las luces navideñas

La Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón advierte sobre cómo utilizar estos objetos decorativos propios de estas fechas.

Las guirnaldas luminosas y otros objetos decorativos son propios de estas fechas navideñas. A pesar de su apariencia inofensiva, en ocasiones se ha podido comprobar que han causado accidentes por incendio, con el consiguiente riesgo de quemaduras y otras lesiones, que se acentúa por la presencia de elementos cercanos inflamables como son los espumillones, y el propio árbol.


Por este motivo, desde la Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón, se quiere hacer llegar a los consumidores unas serie de recomendaciones a la hora de adquirir o utilizar estos productos:


En primer lugar se debe revisar el etiquetado, de este modo se comprobará que conste el marcado CE, por el que el fabricante asegura que ha fabricado el producto de acuerdo a las normas de seguridad de la Unión Europea, la identificación del responsable y las advertencias de seguridad que deben figurar en el envase, en lengua oficial del Estado, junto con las características del producto.


Consejos para manipular guirnaldas:

No debemos quitar ni insertar lámparas mientras la guirnalda está conectada a la red de alimentación.


Sustituiremos inmediatamente las lámparas que hayan fallado, por otras de la misma tensión y potencia nominal, para evitar calentamientos.


No conectaremos la guirnalda a la red de alimentación mientras se encuentre en el embalaje.


Si se trata de guirnaldas ordinarias, no se utilizarán en exteriores.


Como norma general, las guirnaldas no pueden conectarse entre sí.


No es conveniente dejar las luces encendidas mucho tiempo, y tendremos la precaución de apagarlas durante la noche.

A la hora de conectarlas en un enchufe tendremos en cuenta que éste disponga de toma a tierra, y nunca conectaremos más de tres cables de luces en el mismo enchufe o alargador.


Conviene retirar los adornos y el propio árbol de otras fuentes de calor, comos son las estufas y las chimeneas.

Debe prestarse atención a las instrucciones de empleo que figuran en la guirnalda.


La Dirección General de Consumo del Gobierno de Aragón controla rutinariamente este tipo de productos. En el presente año el Servicio de Vigilancia Aduanera ha rechazado la importación de 4 tipos de guirnaldas diferentes, y los servicios de inspección de las distintas Comunidades Autónomas han retirado del mercado otras cinco referencias más.