Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

REACCIONES

"Confiamos en que algún responsable con sentido común lo mande retirar"

.

"¿Va en serio?", preguntaba ayer el presidente del Partido Popular en Huesca, Antonio Torres, al pedirle su opinión sobre el folleto turístico del Gobierno de Aragón en el que se destaca la "historia macabra" que atesora Fago a raíz del crimen de su alcalde. Como él, otros responsables políticos de la zona o el abogado de la familia del fallecido pasaron en apenas unos segundos de la incredulidad a la indignación al conocer la existencia del desafortunado comentario.

"Me parece una auténtica barbaridad y una aberración, por lo que espero que ese folleto sea retirado inmediatamente de todos los sitios donde se entrega a los turistas", exigió Torres. "Lo que lamento -añadió- es que no hayamos sido conscientes antes de semejante argumento turístico para haber exigido su retirada, aunque estoy seguro de que se va a hacer". "Si no fuera así, pediremos explicaciones en las Cortes", aseguró, el dirigente popular.

Cabe recordar que Miguel Grima se presentó a la Alcaldía de Fago bajo las siglas del PP como independiente. Ayer, el letrado de la familia, Enrique Trebolle, manifestó que "quien haya tenido esa idea es merecedor de la más severa crítica", al tiempo que pidió el cese "de forma inmediata" de la distribución de la publicación. "Lo hablaré con los familiares (de Grima) y si en los próximos días este mensaje no sale de cualquier ámbito público pediremos explicaciones", advirtió el abogado. No obstante, confió en que "haya algún responsable con el suficiente sentido común para que eso desaparezca".

"Me parece totalmente negativo que Fago, que tiene cosas muy buenas, pueda pasar a la historia o tenga predicamento popular por una situación lamentable y desgraciada que debe circunscribirse al ámbito de los tribunales y que debe servir como ejemplo de lo que jamás debe volver a suceder, pero no para que venga en un panfleto turístico", aseguró Trebolle, que tampoco había oído hablar antes de la guía.

En la Jacetania, la referencia a Fago en el folleto del Gobierno de Aragón también suscitó la crítica unánime. El presidente comarcal, Alfredo Terrén, se mostró estupefacto ante lo ocurrido, que calificó de "increíble". Criticó la "dureza" del texto y se extrañó de que la DGA hubiera mantenido en la calle durante casi dos años tan controvertido material promocional. "No tenía ni idea, pero ya nos vamos a encargar de que lo retiren porque no tiene ningún sentido aludir a ese hecho como atractivo turístico", aseveró.

El consejero comarcal de Turismo, Francisco Coduras, que fue precisamente quien alertó al Gobierno de Aragón de esta anómala situación, hizo también hincapié en que "la persona que redactó eso no tuvo un buen día, por decirlo de una manera delicada, y el que lo revisó parece que se saltó ese fragmento". "De todas formas, nadie puede imaginar que alguien redacte una cosa así -criticó-. Cuando el Gobierno de Aragón lo saca a concurso puede pedir que el folleto tenga un tamaño determinado, que las fotos sean actuales o que los mapas se revisen, para evitar fallos que muchas veces se repiten en las guías, pero lo que menos puedes pensar es que aparezca algo como lo de Fago". "Si hay que entrar en ese nivel de advertencia, casi es mejor no sacarlo a concurso", añadió.

Este periódico intentó ayer sin éxito contactar con el alcalde de Fago, Enrique Barcos, si bien Coduras confirmó que era "conocedor del tema" y que él mismo lo comentó con el primer edil, quien también le transmitió su profundo malestar por este asunto.

"Se agarran a todo"

Un vecino del pueblo, Adolfo Navarro, señaló que desconocía el argumento publicitario usado en el catálogo, quizá porque, según reconoció, los habitantes de Fago evitan en lo posible comentar cualquier situación que les recuerde el trágico suceso ocurrido el 12 de enero de 2007. "Intentamos no hacer caso de todo lo que se comenta. Han pasado tres años, ha habido un juicio y nuestras opiniones sobran todas", dijo tajante. Respecto a la referencia en la guía, reprochó que "se agarran a todo", y admitió que "ha sido muy desagradable que nos hayan tenido que conocer de esta manera, pero tenemos ya el corazón duro". De los visitantes llegados desde entonces, dice que "ha venido gente muy maja, pero otros parece que pensaban que la calle estaba llena de sangre, y no es eso".

Etiquetas