EDUCACIÓN

Vuelta al cole con obras y jornada continua

Este martes comienza el curso escolar para los niños de Infantil y Primaria. Una 'vuelta al cole' con un coste medio de 720 euros por alumno en Aragón.

Varios alumnos entran en el colegio San Vicente de Huesca
Hoy comienza el curso para 110.000 niños aragoneses
RAFAEL GOBANTES

Se acabó el verano para los niños aragoneses. Este martes, 6 de septiembre, comienzan las clases para los 37.923 jóvenes alumnos que asistirán al segundo ciclo de Educación Infantil y los 73.538 que cursarán Primaria durante el año lectivo 2011/2012, un incremento de 299 estudiantes, en la Comunidad.


Eso sí, lo harán en jornada continua hasta el próximo 3 de octubre cuando comenzarán las clases con el horario habitual según el calendario aprobado por el anterior Gobierno de Aragón. Para este 2011/2012, la jornada reducida durará una semana más y en total serán 18 los días en los que los menores asistan a clase solo por la mañana.


Por su parte, los niños de tres años, que acuden primera vez al colegio, tendrán un horario más atípico ya que durante los primeros días, los noveles estudiantes acudirán a la escuela solo una o dos horas al día con el fin de que se acostumbren a su nueva rutina, al maestro y a estar alejados de sus progenitores.

Una vuelta al cole "más barata"


En este 2011/2012, la vuelta al colegio tiene un coste medio de 720 euros por alumno en Aragón, un 2,7% menos que el pasado año, cuando el gasto por estudiante ascendía a 740 euros. Por centros, esta cifra alcanza los 1.150 euros si se trata de un colegio privado, los 600 en los concertados y 410 euros en las escuelas públicas de la Comunidad, según recoge el estudio realizado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).


A pesar de la inversión de 14 millones de euros del Departamento de Educación y Cultura de la DGA en la construcción de ocho nuevos centros en la Comunidad, un total 600 alumnos aragoneses comenzarán las clases en aulas prefabricadas. Una situación que podría prolongarse incluso el curso que viene ante la falta de presupuesto.


Así, centros como los colegios de Miralbueno II y Valdespartera II, en Zaragoza, no estarán preparados para Navidad, como indicó el Departamento de Educación, ni para el resto del curso académico. El pasado jueves, la directora general de Ordenación Académica, Ana Grande, señalaba que estos proyectos están previstos pero "no hay presupuesto". "El centro de Valdespartera no tiene asignado el presupuesto, mientras que el de Miralbueno irá algo más rápido porque las obras ya se han asignado a Suelo y Vivienda de Aragón», indicaba Grande.


Para la directora de Ordenación Académica estos centros son "una prioridad" aunque sus trabajos de construcción no hayan comenzado. "No me atrevo a decir cuándo abrirán", apuntó Grande durante la presentación del curso escolar. Por el momento y durante este año, los otros centros de estos distritos educarán en aulas extras a los niños que están matriculados en dichos colegios.

Libros gratis, por el momento

Además, el Departamento Educación y Cultura mantiene el programa de gratuidad de libros de texto para este curso, del que se benefician 119.000 alumnos aunque la intención del Ejecutivo autonómico es revisarlo el próximo año para aplicar criterios de progresividad en beneficio de las familias con menos recursos.


Otra de las medidas que tendrá que esperar, por lo menos, al 2011/2012 es la propuesta de otorgar a la figura del profesor más autoridad. La presidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi, llevaba en su programa electoral un proyecto de ley a las Cortes de Aragón para dar carácter de "autoridad pública" a los docentes, una apuesta que aún no ha sido formalizada por el actual Ejecutivo de la Comunidad.

Evitar el centro


Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza preveé una situación "muy complicada" por el centro de la capital aragonesa por lo que recuerda a todos los conductores que es conveniente evitar circular en vehículo privado por el entorno de las obras del Tranvía.


La Plaza de Paraíso y sus vías próximas como son Paseo de la Constitución, calle Sagasta, Gran Vía, Paseo Pamplona e Independencia es la zona que puede concentrar las mayores afecciones aunque los trabajos de la segunda fase también se llevan a cabo en el Actur y en Parque Goya, donde está restringido el número de carriles disponibles.


El Consistorio recuerda que durante estos días existirá una "importante presencia de Policía Local en los cruces o puntos más destacados" y que la flota de autobuses de Tuzsa funcionará "con normalidad". Además desde el Ayuntamiento aconsejan organizar con tiempo los desplazamientos, especialmente por el centro, y utilizar, siempre que sea posible, el transporte público y las vías alternativas como los cinturones de la ciudad.