AGUA

Comienzan, por fin, las obras para llevar agua de Yesa a 29.000 vecinos de 17 municipios

Los trabajos para traer agua del Pirineo al entorno de Zaragoza podrían concluir a mediados del próximo año.

Las obras de los ramales que llevarán agua de Yesa a unos 29.000 vecinos de 17 municipios de Zaragoza han comenzado por fin. Después del bloqueo de estos trabajos durante más de cinco años debido a los problemas para recibir subvención de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, las obras para llevar agua de boca del Pirineo fueron finalmente adjudicadas a finales de 2006. Sin embargo, el comienzo de los trabajos se retrasó porque los pueblos a los que se iba a abastecer solicitaron que las tuberías fueran de mayor capacidad debido a la previsión de aumento de población y hubo que hacer un modificado.


Los trabajos de replanteo, expropiación, desbroce y marcación topográfica ya están listos. Y ahora, después de hacer el acopio de tuberías de fundición, las obras continúan y está previsto que concluyan a mediados del próximo año. No obstante, el abastecimiento de agua del Pirineo a estas localidades solo se garantizará cuando esté listo el recrecimiento de Yesa (todavía está pendiente el proyecto).


La inversión total de esta obra asciende a 21.046.756,04 euros, de los cuales el 85% se financia a través de los Fondos de Cohesión de la UE, y el resto por Acesa, empresa estatal encargada de ejecutar las obras de abastecimiento de agua en Zaragoza y su entorno, que recuperará el montante cobrando una parte proporcional en la tarifa del agua.


La red de distribución está agrupada en dos corredores: el del Jalón y el del Huerva. El primero de ellos parte de la tubería principal, tramo Loteta-Zaragoza, en las proximidades de la confluencia con el río Jalón. Tiene 57,8 kilómetros de tubería y dos estaciones de bombeo, que abastecerán a Bárboles, Pleitas, Bardallur, Urrea de Jalón, Lumpiaque, Épila, Salillas, Lucena de Jalón, Ricla, La Almunia de Doña Godina, Calatorao, Plasencia y Rueda de Jalón. El ramal del Huerva parte también de la tubería principal, necesita tres estaciones de bombeo y abastece a cuatro municipios: La Muela, María de Huerva, Botorrita y Jaulín.


Según el Sistema de Información Nacional de Aguas de Consumo del Ministerio de Sanidad, la mayoría de los municipios que se beneficiarán de este abastecimiento tienen una calidad aceptable (A2), que requieren, en la mayoría de los casos, tratamiento físico, normal, químico y de desinfección.


Sin embargo, los problemas en la red han sido denunciados recientemente por la oposición en algunos municipios como La Muela, donde criticaron el mal estado del agua de boca durante el último fin de semana de abril. Además, Chunta aseguró que los problemas se sumaban a las restricciones habituales de suministro en hora punta.


Las tuberías son de fundición para soportar las máximas presiones que puedan tener. Tienen un diámetro máximo de 450 milímetros y uno mínimo de 150 mm. La tubería se coloca dentro de una zanja y sobre la que se dispone una cama de material granular de 10 centímetros. Sobre la conducción y alrededor se rellena con material procedente de la excavación compactado.


El proyecto inicial


Según el proyecto inicial, las tuberías para abastecer de agua del Pirineo debían llegar a 26 localidades. Sin embargo, 9 de ellas no fueron finalmente incluidas: Villanueva de Gállego -eje del Gállego-, Cariñena, Longares, Mezalocha, Muel, Mozota -en el del Huerva-, El Frasno, Saviñán y Paracuellos de la Ribera -en el del Jalón-.


En el caso de Villanueva y en las poblaciones del Jalón, la Comisión Europea estimó que había fórmulas para el abastecimiento más ventajosas. En el caso del eje del Huerva, fue el Ministerio de Medio Ambiente el que recortó la propuesta inicial y admitió que esta solo llegara hasta Jaulín.


El problema inicial fue que la Comisión Europea no incluyó esa fase del proyecto en la subvención de casi 71 millones de euros concedidas en marzo de 2001. No obstante, Bruselas dejó claro que los municipios que se habían quedado sin fondos de cohesión podrían recibir nuevas ayudas una vez realizados los correspondientes estudios y buscadas otras alternativas.


Acesa licitó y contrató nuevos informes. Sus conclusiones fueron no tocar la propuesta inicial en lo que respecta a Villanueva de Gállego y a las localidades del Jalón, pero en el eje del Huerva la empresa pública sí hizo una modificación importante: consideró que era mejor mantener o mejorar el sistema actual de abastecimiento de Cariñena, Longares, Mezalocha, Muel y Mozota.