TRÁFICO

Comienza la primera operación salida

Trafico prevé que 440.000 vehículos se desplacen por las carreteras aragonesas en la primera gran operación salida de verano, que comienza hoy a las 15.00 y se prolongará hasta las 00.00 del domingo 5 de julio. En este periodo, la Dirección General de Tráfico (DGT) estima que habrá 3,9 millones de desplazamientos por todo el país.


Con motivo del comienzo del periodo vacacional, las jefaturas provinciales de Tráfico de Zaragoza, Huesca y Teruel ponen en marcha mañana el dispositivo denominado Primera Salida del Verano 2009, que pretende lograr la mayor seguridad y fluidez. Según han informado, coincidiendo con el primer fin de semana de julio se producirá un "importante movimiento de vehículos" por todas las carreteras españolas, que contarán con la mayor disponibilidad posible de medios humanos. El horario de mayor intensidad de tráfico será hoy entre las 17.00 y las 21.00 horas y el domingo, de las 18.00 a las 22.00.

 

La carretera nacional N-232, en su travesía por El Burgo de Ebro (Zaragoza), entre los kilómetros 215 a 223, es el punto más conflictivo por la circulación que se espera.

 

Obras

 

Con el fin de facilitar el tránsito en las carreteras se paralizarán todas las obras que afecten a la plataforma de circulación y su zona de influencia, desde las 13.00 de hoy y hasta la medianoche del domingo. Las obras que están en fase de ejecución permanecerán debidamente señalizadas, aunque se deberá circular con especial precaución en la A-2, entre Calatayud, Morata y Alfajarín; en la N-240, por la construcción de la autovía, en Binéfar, Monzón, Angüés, Lascellas y Jaca con el límite de la provincia, y en la N-330, entre Nueno y Río Guarga. La A-23, la N-II, la N-211, la N-232 y la N-240 son carreteras que también tienen actuaciones en varios kilómetros en los que se debe circular con precaución.


El tráfico de transportes especiales estará prohibido desde las 13.00 a la medianoche del sábado; de esa hora a medianoche del domingo, y de las 0.00 a las 2.00 del lunes. También estará prohibido el tráfico de mercancías peligrosas el domingo de 8.00 a 00.00.

 

Recomendaciones


Las jefaturas de tráfico hacen un llamamiento a los conductores para que conduzcan de forma responsable, respetando en todo momento las normas de circulación. Recomiendan poner a punto el vehículo, programar el viaje con antelación evitando las horas y días desfavorables, para lo que se puede consultar el Servicio de Información de Tráfico, haber descansado suficientemente, evitar las comidas copiosas y, sobre todo, no beber alcohol.


Durante el viaje, se aconseja utilizar los elementos de seguridad de los vehículos, como cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil adecuados y, en caso de motocicletas y ciclomotores, el casco homologado, además de no hablar por el teléfono móvil y ajustar la velocidad al tráfico y la vía.


El Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza pone a disposición de los ciudadanos los teléfonos 976 56 46 56 (24 horas) y 900 123 505 (gratuito), la web www.dgt.es o mediante WAP, en http://wap.dgt.es.

También en los teletextos de TVE, Telecinco, Antena 3, Cuatro y La Sexta.