EDUCACIÓN-ARAGÓN

Comienza la búsqueda de colegio para 11.600 niños de tres años

Los padres pueden entregar desde hoy y hasta el día 15 las solicitudes de plaza escolar.

Más de 11.600 niños de tres años accederán en septiembre por primera vez al sistema educativo aragonés, según las previsiones de la DGA. Los padres de estos pequeños pueden solicitar desde hoy y hasta el día 15 una plaza escolar. En este plazo deben hacerlo también aquellos que quieran pedir un cambio de centro para el curso que viene.


El proceso que hay que seguir es el mismo que otros años: las familias deben rellenar una solicitud en la que incluyan una lista de los colegios a los que les gustaría llevar a su hijo (un máximo de seis opciones) y aportar la documentación necesaria. Después, la tienen que entregar en la escuela que han pedido en primer lugar o en una de las siete oficinas de admisión (ver columna de la izquierda). A partir de ese momento, hay que esperar a que se publiquen las listas para ver si el niño ha sido admitido.


Si ha habido suerte, la familia debe aguardar hasta finales de mayo o principios de junio para matricular al pequeño. Si por el contrario el menor no ha entrado en el centro escogido, será un órgano denominado comisión de garantías (formada por los agentes sociales y la Administración) quien le adjudique una plaza. Lo hará teniendo en cuenta las preferencias que la familia ha escrito en su solicitud (se puede poner una lista de hasta seis escuelas distintas).


Para cubrir la demanda, Aragón comenzará el próximo curso con siete colegios nuevos que dispondrán en total de 20 aulas para alumnos de Educación Infantil. Se estrenarán también las ampliaciones de otros ocho centros, en los que se ofertarán más clases para atender al previsible crecimiento del alumnado. Además, hoy se conocerá si la DGA decide abrir nuevas aulas en colegios ya existentes.


Una de las novedades de este año es que Educación informará a las familias de los niños de tres años que hayan pedido un colegio de los pasos que sigue su solicitud. Lo hará a través del correo electrónico y, por primera vez, ofrece la oportunidad de enviarles las "últimas noticias" a través de un mensaje de texto al móvil.


Para darse de alta en este servicio las familias deben incluir su número de teléfono móvil en la hoja de solicitud de plaza escolar. La Administración les enviará un SMS para decirles cuándo se les adjudica un centro, el número que se les ha asignado para el sorteo de plazas y si el niño ha sido admitido en el colegio elegido.