TARAZONA Y EL MONCAYO

Vera de Moncayo aprueba la licencia para iniciar las obras del parador de Veruela

El Ayuntamiento recibió ayer mismo el informe favorable del Inaga. Los trabajos comenzarán año y medio después de ser adjudicados.

El Ayuntamiento de Vera de Moncayo aprobó ayer, en un pleno extraordinario, otorgar la licencia de obras para la construcción de un Parador Nacional en el Monasterio de Veruela. Tras las continuas demoras -el proyecto fue adjudicado hace ya año y medio-, el impulso de esta infraestructura turística, vital para el desarrollo de la comarca, es ya definitivo.


Olvidadas las promesas de inaugurar el complejo antes de la Expo de Zaragoza, que varios responsables políticos llegaron a sostener hasta 2006, los municipios del entorno cuentan al menos con el consuelo de que las obras comenzarán antes de que se inaugure la muestra internacional. Con el plazo de ejecución fijado en 24 meses, es probable que la instalación no esté lista hasta el segundo semestre de 2010. Con este panorama, a comienzos de 2011 se produciría la inauguración oficial.


El Ayuntamiento vereño, en cuyo término municipal está ubicado el monasterio de Veruela, recibió ayer mismo el informe favorable del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), dependiente del Departamento de Medio Ambiente. Antes, también la Comisión Provincial de Patrimonio había dado su beneplácito. Ante la previsión de la llegada del último documento, el Consistorio vereño convocó al pleno para ganar tiempo. Como único punto -aprobado por unanimidad- figuraba esta licenciad de obras.


"No queremos que se retrase nada, al menos en lo que nos compete a nosotros", indicó antes de la sesión la alcaldesa, María Ángeles Sánchez (PSOE). Para ella, se trata como es lógico de una "buena noticia". "Llevábamos tanto tiempo esperándolo... Cuando vimos el proyecto, nos dimos cuenta de que al fin era una realidad", manifestó Sánchez. Vera de Moncayo no recibió el planeamiento definitivo hasta octubre del año pasado, tras lo que solicitó los preceptivos informes.


Ahora, todo depende de que la adjudicataria, FCC Construcción, dé comienzo a los trabajos. La ejecución del proyecto del parador fue otorgada a esta empresa en noviembre de 2006. Al parecer, técnicos de la constructora han visitado en las últimas semanas el monasterio de Veruela en previsión de que todo estuviera finalmente listo para comenzar.


Veruela es uno de los principales reclamos turísticos de dos comarcas, Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja. La idea de levantar un Parador Nacional en el recinto -en estos momentos, en la provincia solo hay uno, situado en Sos del Rey Católico- nació en los años noventa tras los contactos mantenidos por la propietaria entonces del monasterio, la Diputación Provincial de Zaragoza, con el Ministerio de Turismo.


La idea cayó en el olvido hasta la entrada del nuevo siglo. El actual presidente provincial, Javier Lambán, rescató el proyecto de desarrollar una infraestructura hotelera en el monasterio. El Ministerio incluyó el parador de Veruela en el plan de inversiones para el periodo 2005-2008, entre las nueve instalaciones de estas características que proyectaba. En mayo de 2005, la DPZ cedió al Instituto de Turismo (Turespaña) la propiedad del complejo para que este organismo, junto con la entidad pública Paradores Nacionales, impulsara la infraestructura.


Un centenar de habitaciones


El proyecto prevé un coste de 19 millones de euros. El futuro establecimiento, situado en el monasterio barroco, del siglo XII, contará con más de un centenar de habitaciones y supondrá además la creación de 50 puestos de trabajo directos. El anteproyecto, elaborado por técnicos de la Diputación Provincial y que casi no ha precisado de modificaciones, preveía como elemento destacado en el recinto una gran cúpula en el claustro del edificio, además de amplias zonas verdes.


Las previsiones dicen que los 75.000 visitantes que anualmente visitan Veruela se incrementarán con el parador en un 60%.