Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

FESTIVIDADES POPULARES

Tauste se vuelca en una nueva celebración de la fiesta de San Antón

NOELI BARCELÓ. Tauste Actualizada 16/01/2010 a las 21:59
Etiquetas
1 Comentarios

La bendición de los animales abrió ayer en Tauste la celebración de San Antón. Perros, gatos y pájaros, pero también tortugas, peces y hasta un caballo, fueron especialmente preparados para la ocasión. Las mascotas recibieron la bendición del párroco después de dar las tres vueltas a la iglesia de San Antón que manda la tradición. Se repitió un año más, recordando que tiempo atrás eran los caballos y las mulas que se utilizaban en las labores agrícolas los que participaban en la ceremonia.


Después de la bendición de los animales se encendió la hoguera, situada junto a la iglesia. Los vecinos del barrio se ocuparon por la mañana de seguir la costumbre y preparar toda la leña necesaria para que ardiera hasta bien entrada la madrugada. La Agrupación de Defensa Sanitaria del Porcino aportó los embutidos, que se preparan en las brasas y que se distribuyen luego entre todos los que acuden a participar en esta fiesta popular cada año mas concurrida.


"Unos 70 kilos de embutidos y mas de 700 bocadillos repartimos el año pasado", explica José. Los vecinos del barrio hacen gala de su hospitalidad y abren sus casas a todos. Destacan los 'sanantoneros' que "la costumbre de encender la hoguera se ha mantenido aquí a pesar del paso del tiempo".


La Agrupación de Defensa Sanitaria del Porcino, que reúne a todo el sector local vinculado a la producción de porcino, ha organizado una comida para hoy, que seguirá a la misa programada a las 12,30. Alrededor de 450 personas participan en este encuentro anual.


El sector porcino tiene un gran peso en la economía local y Tauste en una de las primeras poblaciones aragonesas en producción de lechones. Las cifras de producción podrían estar reflejando un leve descenso debido a la situación de crisis. Existen en Tauste 110 explotaciones y otras 50 mas están distribuidas entre las poblaciones integradas en la ADS. Tauste cuenta con unas 100.000 plazas de cebo y 50.000 hembras reproductoras.


También los vecinos del barrio de Santa Engracia encienden sus hogueras en esta fecha y mantienen la costumbre de compartir la cena en esta fecha.

Más información


  • Inde17/01/10 00:00
    Fue una auténtica gozada: había un ambiente estupendo, hizo una noche buenísima y se notaba que todo el mundo lo estaba pasando bien. ¡Vivan los sanantoneros!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo