TARAZONA Y EL MONCAYO

Tarazona Monumental limpiará las pintadas de las casas recién recuperadas de la Judería

El patronato de esta Fundación impulsa un taller de empleo para rehabilitar varios inmuebles, labor que se ha visto estropeada ahora con los grafitos.

Momento de una de las charlas impartidas por los agentes.
Tarazona Monumental limpiará las pintadas de las casas recién recuperadas de la Judería
J. L.

Todavía no ha concluido la restauración de la calle de la Judería de Tarazona, pero los vándalos ya han realizado pintadas en las paredes de cuatro viviendas recién rehabilitadas. La Fundación Tarazona Monumental, que impulsa el taller de empleo responsable de la mejora de los edificios, califica la situación de "lamentable". "Nos sentimos mal porque es un gran esfuerzo, tanto económico, como personal para alumnos y profesores. Se ha estropeado un trabajo ilusionante en un sitio que queremos dignificar", dice Lola Zueco, técnico de la Fundación.

 

En total son cuatro las casas afectadas por las pintadas, las cuatro en las que ya había finalizado la restauración. "Conforme se han ido quitando andamios, han ido apareciendo pintadas", confirma Zueco. "Hay que buscar una solución técnica viable y volveremos a pintar, aunque estamos seguros de que los grafitos regresarán", añade Joseba Iturrate, director del taller de empleo. En principio, se van a volver a pintar las fachadas hasta una altura de dos metros, y luego se aplicarán unos barnices especiales que facilitarán la eliminación de futuros grafitos. "Pero es muy triste ir trabajando pensando que te lo van a estropear", afirma la técnico de la Fundación.

 

Pero el problema no acaba aquí, ya que, aparte de las pintadas, también les han robado y destrozado el material, solo "por el placer de romperlo", indica el director del taller de empleo. "Todos tenemos que hacer un esfuerzo más", pide.

 

Pero lo cierto es que es complicado detener a los culpables, aunque exista una ordenanza municipal que puede castigar este tipo de actuaciones. "Es difícil saber quiénes son los responsables, pero el Ayuntamiento está muy interesado en que este tipo de acciones desaparezcan", explica Lola Zueco.

Los responsables de la Fundación quieren buscar alguna forma de concienciar a los jóvenes en el respeto por el patrimonio y por el propio taller de empleo, que cumple un doble objetivo: recuperar la Judería y dar trabajo y formación a desempleados.

 

El director del taller de empleo reclama respeto para la labor de sus integrantes, porque además pueden peligrar futuras fases de este proyecto de restauración. "Hay que tener respeto a nuestra ciudad, a su patrimonio, a la gente que trabaja, a la Fundación que hace un esfuerzo porque esta zona mejore. Los patronos se han sentido muy molestos y puede quedar comprometida la continuidad de proyectos similares a este", concluye Joseba Iturrate.