CAMPO DE BORJA

La iglesia del convento de la Concepción de Borja recupera todo su esplendor

El conjunto, declarado Bien de Interés Cultural, ha sufrido una gran transformación en varias fases, la primera de ellas en 2001.

Unas monjas rezan en la iglesia borjana recién restaurada
La iglesia del convento de la Concepción de Borja recupera todo su esplendor
J. LERÍN

La iglesia del convento borjano de la Concepción ha recuperado todo su esplendor, tras la restauración de la decoración pictórica y diferentes ornamentos que se ha llevado a cabo en diferentes fases, y cuya primera actuación comenzó en el año 2001.

 

Entonces se actuó sobre la decoración pictórica de la cúpula y pechinas, obra atribuida a Luzán. El Servicio de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, en colaboración con la comunidad religiosa, restauró el retablo mayor y los lienzos del presbiterio y se ampliaron los trabajos de decoración pictórica a los muros. A finales del año 2007, Cultura retomó la restauración, trabajos que se prolongaron durante todo el pasado año. Así, se restauró la decoración pictórica de las bóvedas de la nave principal y laterales, la de los lienzos de la nave, la decoración mural de los pies de la iglesia, caja del órgano, reja del coro y púlpitos, a la que se ha sumado una nueva iluminación del templo.

 

Todo el conjunto responde a una época y estilo unitario, a excepción del órgano, que es posterior ya que fue fabricado en 1802. Las pinturas murales y lienzos son obra barroca del siglo XVIII y se atribuyen al maestro Luzán y colaboradores. El conjunto destaca no tanto por la calidad individualizada de las pinturas como por la armonía y contemporaneidad de toda la iglesia, lo que le confiere un singular atractivo.

 

Ahora, el interior de la iglesia conserva toda su unidad original y supone una importante muestra en perfecto estado de conservación tras la restauración de esta iglesia conventual barroca.

 

La consejera de Cultura, María Victoria Broto, acompañada del director general de Patrimonio, Jaime Vicente, y el alcalde de Borja, Eduardo Arilla, visitó días atrás el templo para comprobar el resultado de todas estas actuaciones.

La hermana Pilar Sanz, hasta hace muy poco abadesa de la comunidad de religiosas concepcionistas de clausura, agradeció "todos los esfuerzos, las atenciones y los apoyos, sobre todo los económicos" para el templo.

 

El convento de la Inmaculada Concepción de Borja fue fundado en 1652 y en su nacimiento estuvo implicada Sor María Jesús de Ágreda. Fue declarado monumento histórico-artístico de interés nacional en el año 1983, hoy Bien de Interés Cultural. Su iglesia se terminó de construir en 1686. Durante el siglo XVIII, se optó por renovar la ornamentación interior de la iglesia que ahora ha vuelto a recuperar su aspecto inicial.