Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comarca del Alto Gállego

Un proyecto innovador buscará el ADN de variedades de vid antiguas de montaña

El proyecto tratará de recuperar las variedades de vid antiguas de montaña en la zona de Biescas.

Actualizada 11/06/2018 a las 20:30
Los representantes de los socios que forman el grupo de cooperaciónL.Z.

Recuperar y poner en valor las variedades de vid antiguas de la Tierra de Biescas. Este es el objetivo principal de un nuevo proyecto que se va a poner en marcha y que dará a conocer el ADN de las viñas de montaña. Para ello se ha creado un grupo de cooperación formado por cinco socios: la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, el Ayuntamiento de Biescas, el CSIC, la Asociación y bodegas Balminuta, impulsora de la iniciativa. El ‘proyecto de innovación para la recuperación y puesta en valor de variedades de vid antiguas de montaña’ se financiará con Fondos Feader en un 80 por ciento, y por el Gobierno de Aragón en un 20, y tendrá una duración de 3 años. Para este primer año se han consignado 14.000 euros.

"Desconocemos hasta que puntos son autóctonas algunas variedades", ha explicado Pilar Gracia, de bodegas Balminuta, y este proyecto "nos va a dar también parámetros para investigar la adaptación de viñas en altura". Además, "es una manera de demostrar que puede haber sentamiento en zonas rurales, ya que la agricultura sigue siendo un pilar importante". Bodegas Balminuta lleva 5 años recuperando variedades de distintas zonas del Pirineo Aragonés y Catalán. "En Barbenuta –donde están los viñedos- los abuelos nos decían donde había vides y extrajimos 4 variedades diferentes de aquí y otras 9 del Pirineo Catalán", añade. Las adaptaron, plantaron y están viendo su evolución. "Sobre todo hay dos que nos resultan muy interesantes y que se estudiarán en profundidad", asegura. La idea es seguir buscando variedades de vid antiguas en toda la Tierra de Biescas, ya que existieron, pero se abandonaron los cultivos. "Encontrar variedades autóctonas de la zona, a nivel de investigación, sería un bombazo", asegura Pilar, ya que son "joyas que durante años han estado ahí".

Yolanda Gogorcena, investigadora científica del CSIC ha apuntado que el trabajo que se va a realizar consistirá en caracterizar e identificar las variedades de vid y ver si se conocen o no. "Si son desconocidas las vamos a recuperar y a dar valor", añade. También se estudiará la erosión del suelo, porque habrá viñedos que se colocarán en terrenos con cierta pendiente. Todos proceden "de viñedos antiguos abandonados", y se realizará una caracterización molecular, es decir, el ADN de los viñedos, "el carné de identidad de cada una de las variedades".

A esta convocatoria del programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020 se presentaron alrededor de 140 proyectos, y la partida económica era de 2 millones de euros. Se seleccionaron unos 50, entre los que se encuentra éste.

 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo