Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Comarca Ribera Baja del Ebro

La Casa Palacio de Quinto deja de ser una escombrera

Tras cinco meses de trabajos, las obras de consolidación de la casa del cura han concluido y el edificio se inaugurará este fin de semana.

Actualizada 16/05/2018 a las 20:21
La casa del cura de Quinto está declarada Bien de Interés Catalogado.Zafarache

La Casa Palacio de Quinto, o la casa del cura, como se conoce popularmente, ya ha dejado de ser una escombrera y una fuente de excrementos de paloma y de suciedad. Tras cinco meses de trabajos, las obras de consolidación de este representativo inmueble de la localidad han finalizado.

Perteneciente al Ayuntamiento desde hace una década, el edificio se destinó, en la antigüedad, a vivienda del párroco. Pero hace 20 años, la Casa Palacio quedó en una situación defectuosa, con el tejado a medio derrumbar. Un movimiento contrario a su demolición paralizó el proceso y las condiciones en las que se dejó el inmueble llevaron a convertirlo en prácticamente un vertedero.

Ante esta situación de insalubridad, que llegó a afectar a la calle donde se localiza la casa e incluso a un bloque de viviendas nuevas construido en frente, el actual equipo de Gobierno local tomó cartas en el asunto y decidió hacer frente a las obras con sus propios fondos.

Los trabajos comenzaron a mediados de diciembre de 2017 y, hoy, cinco meses después, la casa del cura va a presentar su nueva imagen. La inauguración oficial será este fin de semana, coincidiendo con un evento importante para Quinto, el homenaje a Conchita Carrillo, locutora de radio vecina de la localidad. De hecho, la calle peatonal contigua al inmueble rehabilitado, que por fin podrá volver a abrirse al tránsito, llevará su nombre.

En cuanto a las obras llevadas a cabo, que han tenido un coste de 140.000 euros, se han consolidado las zonas que aún tenían estabilidad y estaban en un estado aceptable. Además, se ha instalado una nueva cubierta que proteger parte de este edificio renacentista del siglo XVI, catalogado como Bien de Interés.

La situación actual presenta una parte del inmueble protegida con tejado y un patio interior descubierto, cerrado con una malla antiaves. En esta zona se ha decidido no sustituir, por el momento, los forjados puesto que el uso final que se le dará al edificio todavía no está decidido.

Los pilares de carga, el patio principal, la escalinata hasta la primera planta y una sala amplia de planta baja con vigas de madera se han conservado, además de las tres fachadas completas.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo