Los alumnos del Instituto colaboran con Tarazona Monumental por el Día del Patrimonio

Los alumnos de 4º de la ESO ayudarán también con los juegos tradicionales del sábado y haciendo fotos del patrimonio de la ciudad con el logo del Año Europeo.

El director del instituto y dos técnicos de Tarazona Monumental frente al mural que recuerda el Día del Patrimonio en el centro escolar
Los alumnos del Instituto colaboran con Tarazona Monumental por el Día del Patrimonio
N.B.

Por tercer año, la Fundación Tarazona Monumental implica a la comunidad educativa en la celebración del Día del Patrimonio. Se ha preparado una unidad didáctica enfocada a Educación Secundaria para que se refuercen en las aulas del IES Tubalcaín los conceptos y los valores del patrimonio. En esta ocasión se ha dedicado al Año Europeo del Patrimonio Cultural que se celebra bajo el lema ‘Nuestro patrimonio, donde el pasado se encuentra con el futuro’.

“Además de recordar los conceptos claves del patrimonio, se incide en los objetivos de este Año Europeo, que pretende reforzar el sentimiento de pertenencia a un espacio común. Se ensalzan los valores de cada persona que se identifica con el patrimonio local pero recordando que todos los europeos tenemos un patrimonio propio que debemos de compartir”, explica Lola Zueco, técnico de la Fundación.

La unidad didáctica se completa con un mural reflexivo que ya está colocado en el instituto. “Los chicos tendrán que unir los diferentes elementos que representan el patrimonio de Europa. Hemos elegido algunos muy fáciles y otros más complicados de ubicar”, cuenta Zueco.

En el mural se incluyen imágenes de torres icónicas, ya que estas construcciones y su toque de campanas adquieren estos días un protagonismo especial ya que se quiere conseguir que este sonido sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. “Desde Hispania Nostra y todas las instituciones europeas que mueven las actividades de este fin de semana, se va a hacer un toque de campanas simultáneo el sábado a las 12 horas y Tarazona se ha unido a la iniciativa”, dice la técnico de la Fundación. Las campanas son “un símbolo” porque “están vinculadas al patrimonio inmaterial con su repique, el saber hacer y la tradición del conocimiento de este repique manual; pero también las torres engloban en sí mismas el patrimonio inmueble con la arquitectura del edificio; y el patrimonio mueble con la propia campana como objeto”.

Es esencial que los jóvenes turiasonenses aprendan a valorar, respetar y cuidar el patrimonio de la ciudad, ya que ellos son los garantes de este legado. “Consideramos que la colaboración entre las dos instituciones es fundamental porque el alumnado tiene muchos años por delante para difundir estos conocimientos y nuestro patrimonio”, señala el director del centro, Tomás Zueco.

Reto sobre ‘El valor de tus recuerdos’

Además, los alumnos de 4º de la ESO del centro participarán activamente en la celebración de este fin de semana, ayudando con los juegos tradicionales del sábado y haciendo fotos del patrimonio de la ciudad con el logo del Año Europeo. Los estudiantes aprovecharán su presencia en la plaza de La Seo para vender productos de merchandising con los que recaudarán dinero para su viaje de estudios a Canarias.

También tienen que superar un reto, al igual que sucedió en años anteriores con el abrazo simbólico al palacio episcopal entre cientos de personas o la limpieza del antiguo intercambiador de trenes.

En esta ocasión, la Fundación les ha implicado en su proyecto de ‘El valor de tus recuerdos’ y deben conseguir alrededor de una veintena de audios o videos de personas mayores recordando sus vivencias en torno al patrimonio, un material que se unirá a la exposición que prepara Tarazona Monumental para dentro de unos meses. Si superan el reto, la Fundación donará para su viaje de estudios parte de la recaudación de las visitas de este sábado a la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión