Espiello recibe más de 6.100 espectadores en su decimosexta edición

El festival etnográfico de documentales de la comarca del Sobrarbe ha registrado una afluencia similar a la de la edición pasada.

Ganadores de la XVI edición del festival
Espiello recibe más de 6.100 espectadores en su decimosexta edición
Espiello

La decimosexta edición del festival de documental etnográfico Espiello ha recibido a más de 6.100 espectadores. La cifra, que se ha mantenido similar a la del año pasado, engloba a todas las personas que han participado en las diferentes actividades propuestas en el programa, especialmente a quienes acudieron a las diferentes proyecciones.

El dato ha sido dado a conocer este martes por la organización, que se muestra satisfecha con la acogida que el certamen tiene cada año. No solo por el número de propuestas que se reciben, desde todos los continentes del mundo, sino también por el interés mostrado por el público.

Como novedad, este año se ha reducido en siete el número de documentales finalistas, con un total de 16 propuestas proyectadas. Según se ha explicado, esto ha favorecido a que el público “haya podido digerir mejor” las temáticas de cada película. De hecho, desde la organización se plantean limitar los documentales de la fase final a un máximo de 20.

Del total de espectadores, las propuestas que participaban en el concurso han recibido una media de 109 personas por película. Las más vistas han sido ‘Debajo del Monte Perdido’, de Juan Carlos Somolinos; y la película de Gustavo Salmerón ‘Muchos hijos, un mono y un castillo’, que registraron 350 y 340 espectadores, respectivamente. Tanto fue el éxito que la organización ofreció, de forma imprevista, un segundo pase de cada una de las propuestas.

Más de 300 propuestas de 50 países

Otras de las cifras recogidas dentro del balance de esta XVI edición de Espiello son la cantidad y calidad de proyectos recibidos. En concreto, los 16 documentales finalistas fueron seleccionados dentro de un total de 306 títulos, llegados desde 50 países de los cinco continentes.

Entre los ganadores, se encuentran dos propuestas relacionadas con la comarca, sede del festival. Una de ellas es la película ‘Lo Gorroroi’, de Saúl M. Irigaray, natural de la zona, que ha recibido el premio del concurso Agora x l’aragonés. Por su parte, el galardón Espiello Pirineo ha recaído sobre el documental ‘El lápiz, la nieve y la hierba’, de Arturo Méndiz, rodado en el Sobrarbe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión