Más de 23.000 euros en mano de obra para mejorar el tramo jacetano del Camino de Santiago

La mayor parte de esta suma la ha aportado el SEPE, subvencionando la contratación de tres personas para desempeñar los trabajos de conservación ambiental.

Tres operarios han trabajado durante cuatro meses.
Más de 23.000 euros en mano de obra para mejorar el tramo jacetano del Camino de Santiago
Comarca Jacetania

El tramo del Camino de Santiago que transcurre por la comarca de La Jacetania ha visto mejorado su estado de conservación con una inversión de algo más de 23.000 euros. Durante los últimos cuatro meses, tres personas se han dedicado a la adecuación medioambiental de este espacio, gracias a una subvención del SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal).

El organismo ha aportado casi la totalidad de la inversión, en concreto, 19.889 euros con los que se han contratado a los operarios. Por su parte, la comarca ha colaborado con 3.151 euros.

La acción, que se enmarca dentro del programa que el SEPE dirige a las corporaciones locales, ha sido la continuación de los trabajos ya realizados el año anterior. Los tres operarios, un peón especialista y dos forestales, son vecinos de Santa Cilia y Ara, localidades de la comarca. Y es que con este tipo de iniciativas, La Jacetania trata no solo de mejorar elementos culturales o medioambientales, sino también fomentar el empleo en la zona.

Las tareas, que comenzaron el 27 de noviembre y se han prolongado hasta el 26 de marzo, se han llevado a cabo en varios términos municipales de la comarca. En concreto, los trabajos han consistido en la reposición y desbroce de los tramos del camino en la zona de Rioseta, en Canfranc Pueblo, en el camping de Santa Cilia y en un tramo en Martes, en el Canal de Berdún.

También se han realizado mejoras de la senda en el tramo de Mianos a Artieda, en Santa Cruz de la Serós, en Castiello y en la vereda del río Aragón. El proyecto de mejora contemplaba también la intervención en el antiguo Hospital de Santa Cristina, en Somport, pero no ha sido posible por la nieve acumulada.

Esta climatología adversa se aprovechó, por otro lado, para impartir una serie de sesiones teóricas a los operarios. Así, se formaron en riesgos laborales y también participaron en una jornada de emprendimiento medioambiental.

En su recorrido, el Camino de Santiago de La Jacetania para por al menos 17 localidades. Es el tramo aragonés del camino francés. Enlaza el puerto de Somport, en la frontera con Francia, con la localidad navarra de Puente la Reina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión