Cuplillas, carreras de rosca y alcaldesa por un día en Los Monegros

A pesar del frío y la lluvia, las mujeres disfrutan de la festividad de Santa Águeda.

Celebración de Santa Águeda en Grañén.
Cuplillas, carreras de rosca y alcaldesa por un día en Los Monegros
P.P

A pesar de la lluvia y las rachas de viento, las mujeres disfrutan de la festividad de Santa Águeda en Los Monegros.

En Grañén, tal y como estaba previsto, ha habido celebración religiosa, que ha contado con la participación del grupo Cantares a Granel, y después, reparto de bollos bendecidos, justo antes de dar inicio a las tradicionales corridas de rosca, que han tenido lugar en el pabellón polideportivo. Allí, por parejas, las mujeres han pugnado por llevarse el preciado dulce, que, sea cual sea el resultado, siempre se comparte.

La encargada de dar la salida ha sido la alcaldesa, Ana Salas, que recibió ayer el bastón de mando de la localidad de manos del primer edil, Carlos Sampériz. En su origen, este acto simbolizaba un traspaso de poderes, es decir, la mujer asumía el control de la localidad y además, reivindicaba una mayor igualdad, ya que la política o, por ejemplo, el deporte eran parcelas copadas por el hombre.

Otro acto singular y cargado de simbolismo ha tenido lugar en Huerto. Allí, entre otros actos, organizan el juego de la olleta, en el que diversas piezas de barro han pasado de mano en mano hasta romperse contra el suelo, un símbolo de la importancia de deshacerse de lo inservible y dar paso a lo nuevo. También han cantado las tradicionales cuplillas y después, ha habido procesión, misa y bendición de panes. Por la tarde, habrá carreras de rosca.

También ha habido actos festivos en Sena, Alberuela de Tubo, Robres, Poleñino, San Lorenzo del Flumen, Villanueva de Sijena o Sariñena. En muchos casos, las celebraciones continuarán durante el resto de la jornada con cenas y sesiones de baile.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión