ATADES presenta en Tarazona su unidad de atención a víctimas con discapacidad intelectual

En la jornada se intentó sensibilizar a la población en la vulnerabilidad de este colectivo, que requiere de apoyos especiales para detectar estas situaciones.

La jornada se dividió en varias charlas que transcurrieron en el Centro de Mayores.
ATADES presenta en Tarazona su unidad de atención a víctimas con discapacidad intelectual
N.B.

ATADES, la Asociación Tutelar Asistencial de Discapacitados Intelectuales, presentó este jueves en Tarazona la UAVDI, la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual, un recurso especializado en casos de abuso a personas con esta discapacidad.

“Es una unidad de apoyo en la que trabajamos por la detección, la sensibilización y el acompañamiento en todo el proceso policial y judicial, implementando las medidas de apoyo para que estas personas accedan a la Justicia en igualdad de derechos, con una tutela judicial efectiva”, explicó Victoria Ledesma, coordinadora de la UAVDI en Aragón.

En la jornada se intentó sensibilizar a la población en la vulnerabilidad de este colectivo, que requiere de apoyos especiales para detectar estas situaciones. Se pueden dar diferentes tipos de abusos: físicos, psicológicos, sexuales, económicos o situaciones de abandono. “Son personas muy dependientes y estos escenarios se pueden dar dentro del contexto más cercano, con las personas con las que están en el día a día”, señaló Ledesma.

El 80% de las personas con discapacidad intelectual sufrirán a lo largo de su vida algún tipo de abuso, y sólo el 3% lo van a verbalizar para pedir ayuda, “por eso es importante que los familiares y los profesionales lo sepamos detectar y ayudar”. Durante la cita se explicó cómo el entorno de la persona con discapacidad intelectual debe estar atento ante posibles señales de alarma. “Algunos indicadores pueden ser cambios de comportamiento, alteraciones, no querer hacer una actividad que habitualmente estaban realizando, lesiones físicas…”, enumeró la coordinadora de la UAVDI en Aragón.

Está jornada de prevención y atención a víctimas de violencia con discapacidad intelectual sirvió para dar visibilidad a este problema y para informar de recursos propios y externos para luchar contra los abusos. “Tarazona continúa con el apoyo a este sector de la población que muchas veces tiene una problemática muy específica, les garantizamos ayuda a través del centro de Servicios Sociales y también de ATADES, a los que agradecemos que hayan venido a explicar este proyecto”, señaló Julio Gracia, concejal turiasonense de Servicios Sociales.

Familiares y profesionales

La jornada se estructuró en varias charlas, la que estuvo dirigida a profesionales de la comarca fue un éxito de asistencia, con setenta personas de diferentes ámbitos. “Han venido de todos los sectores: sanitario, educativo, policial, salud mental, atención temprana… profesionales que en algún momento se pueden encontrar en su trabajo con algún de tema de violencia en la discapacidad para que puedan detectarlo y manejarlo”, afirmó Pedro Celiméndiz, coordinador del centro de Servicios Sociales de Tarazona y el Moncayo.

También se citó a otra charla a los familiares de los integrantes del centro ocupacional. “Nos parecía que era un colectivo con el que estamos trabajando desde la Comarca y desde el Ayuntamiento y este tema de prevenir la violencia era importante que lo conocieron”, añadió Celiméndiz.

Para ATADES es fundamental trabajar de forma coordinada desde diferentes sectores y con las instituciones para que la víctima y sus familias puedan recibir la ayuda que precisan. Si se detecta algún problema o hay alguna sospecha se puede acudir a los Servicios Sociales o llamar directamente a ATADES, al teléfono de la UAVDI, el 900 335 533, un número totalmente gratuito y que no deja rastro de llamada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión