El Cinca Medio se une al plan de prevención del absentismo escolar

La comarca ha aprobado la adhesión al convenio PAE suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza para luchar contra el abandono de las clases de los alumnos.

Un instituto aragonés.
El Cinca Medio se une al plan de prevención del absentismo escolar
J.Broto

Reducir el abandono escolar al 15% es uno de los objetivos que marca la Agenda Europa 2020 de la Unión Europea. Un logro que se persigue desde los diferentes agentes políticos y sociales, como es el caso de la comarca del Cinca Medio, cuya adhesión al convenio de prevención del absentismo escolar (PAE) ha sido aprobada esta semana.

La entidad comarcal se suma así al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza, organismos impulsores del acuerdo en 2013. El objetivo, luchar contra el abandono de las clases por parte de los alumnos menores y hasta los 24 años. “Queremos mostrar nuestro compromiso por una educación pública de calidad y de mayor nivel”, explica José Ángel Solans, vicepresidente de la comarca del Cinca Medio.

Una vez conseguida la elevación de la edad obligatoria de escolarización hasta los 16 años, los esfuerzos se centran ahora en mejorar los resultados generales y en reducir las elevadas tasas de terminación de la educación básica sin titulación y el abandono temprano de los estudios.

En la práctica, la adhesión del Cinca Medio a este convenio supone poner los medios técnicos y humanos disponibles en la comarca al servicio de la causa. Las principales vías de acción son la prevención, la información y la reinserción social. En algunas ocasiones, será necesaria la colaboración entre comarca y administración autonómica para el seguimiento de casos concretos.

La adhesión formal al convenio se ratificará en el próximo pleno comarcal, para remitir la decisión a la Diputación General de Aragón (DGA). Pero esta no es la primera ocasión en la que el Cinca Medio toma medidas contra el absentismo escolar. Entre 2010 y 2014, se llegó a un acuerdo con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales para gestionar cuatro programas relativos a menores en situación de riesgo o desamparo. Entonces, como ahora, el acuerdo sirvió como enlace para coordine el trabajo conjunto entre instituciones.

En Aragón, la tasa de abandono escolar temprano en el segundo trimestre de este 2017 se sitúa en un 18,3%, según los datos recogidos en la Encuesta de Población Activa. La Comunidad todavía está ligeramente por encima de la media española (18,2%) aunque por debajo de la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión