Más de 200 fotos repasan la evolución de la escuela rural en la Hoya de Huesca

Desde el siglo XIX hasta la actualidad, la exposición repasa la evolución de estos centros en los diferentes municipios de la comarca. La muestra la componen documentos recopilados de los Ayuntamiento.

Expediente de la obra municipal de construcción de las escuelas de Villalangua.
Expediente de la obra municipal de construcción de las escuelas de Villalangua.

Nóminas de maestras que cobraban el almudes de trigo, un contrato del año 1844 donde el maestro es nombrado además sacristán, secretario y campanero, o numerosas fotografías del siglo XIX son algunos de los documentos que se pueden conocer en la recopilación Escuela Rural, de la comarca de la Hoya de Huesca.

Los ayuntamientos de siete localidades han puesto en común los archivos relacionados con la educación, en especial fotografías, desde el siglo XIX hasta la actualidad. Un repaso histórico al que cualquier puede acceder a través de la página web del proyecto.

Esta exposición virtual la componen un total de más de 200 documentos y fotos que ilustran todos los aspectos de las escuelas rurales de la zona. Además de la colaboración de los ayuntamientos, algunos de los archivos han sido cedidos por la fototeca de la Diputación Provincial de Huesca.

El usuario podrá, a través de internet, conocer documentos sobre la escuela laica y religiosa en diferentes épocas, imágenes sobre la separación de niños y niñas en las aulas o la evolución de los edificios escolares. Incluso exámenes y castigos están recogidos en la web.

“En los archivos municipales se conserva mucha documentación muy interesante que poca gente conoce y cada año procuramos hacer una selección de los documentos más curiosos, eligiendo una temática atractiva y de actualidad que pueda llamar la atención de la gente”, explica Elena Carnicer, coordinadora del Servicio de Archivos de la comarca de la Hoya de Huesca.

En esta ocasión, la escuela rural ha sido el objeto de la exposición, con un fin claro: “Se trata de difundir el patrimonio documental de los pequeños municipios de la comarca para que no caigan en el olvido y de reivindicar el poder testimonial que tienen los archivos”, añade Carnicer.

Además de los documentos ya recopilados, la página web ofrece la posibilidad de subir fotos y otros archivos a cualquier usuario que la visite. Así, aquellas personas que quieran participar y nutrir la exposición con más material pueden hacerlo de esta manera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión