La antigua escuela de Barbenuta, en Biescas, rehabilitada como centro cultural

Las obras de la primera planta comenzarán en los próximos días, con una inversión de 50.000 euros.

El edificio de las escuelas de Barbenuta data de principios del siglo XX.
El edificio de las escuelas de Barbenuta data de principios del siglo XX.
Ayto. Biescas

La primera planta de las antiguas escuelas de Barbenuta, perteneciente a Biescas, se va a rehabilitar para funcionar como centro cultural y de exposiciones. Con una inversión municipal de 50.000 euros, las obras comenzarán en los próximos días. Se trata de un inmueble, situado en plena plaza del pueblo, que fue construido en el año 1920 y empleado como centro de estudios hasta 1965.


Desde entonces, el edificio, que también albergaba la casa del maestro, estaba en desuso debido a la despoblación de este pequeño núcleo del Alto Gállego. Ahora, un grupo de antiguos vecinos, así como descendientes de la localidad, han rehabilitado casi todos los inmuebles privados y, además, han promovido la recuperación de las escuelas como centro social y cultural.


Tras habilitar la planta baja, hace unos años, para fines sociales, el Ayuntamiento de Biescas, con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), continúa con el proceso de rehabilitación. Está previsto que los trabajos comiencen en los próximos días, actuando en la primera planta.


Éstas se centrarán en reforzar el forjado del edificio, sustituir la carpintería y adecuar la instalación eléctrica. También se reformará la escalera de acceso y otras mejoras que permitan su uso como centro cultural y sala de exposiciones.


El objetivo de este proyecto, según ha explicado el alcalde de Biescas, Luis Estaún, es dotar a los pequeños núcleos rurales de infraestructuras y servicios de calidad. “De este modo se facilita la permanencia de la población y el asentamiento de nuevos pobladores”, asegura.


Además, presenta Barbenuta como ejemplo de repoblación y crecimiento económico, con la reciente implantación de una viña y una bodega. “La mejora de los accesos, de la red eléctrica, agua y saneamiento ha permitido esta una iniciativa empresarial”, afirma.


En cuanto a las obras del centro cultural, la empresa constructora ARPI es la adjudicataria y se prevé que concluyan antes de fin de año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión