¿Qué esconde la psoriasis bajo la piel?

Una exposición itinerante sobre la enfermedad pasará por Calatayud esta semana.

Trastornos psicológicos, obesidad, diabetes o hipertensión son solo algunos de los problemas de salud que la psoriasis puede desencadenar. Estas y otras claves sobre esta común enfermedad de piel se tratarán esta semana en Calatayud, donde se acoge la exposición itinerante ‘Psoriasis, lo que la piel esconde’.


La muestra estará ubicada en paseo de las Cortes de Aragón, a la altura de la plaza de la Justicia y se podrá visitar desde este miércoles y hasta el viernes, de 10.30 a 20.30.


Los visitantes podrán descubrir, a través de seis figuras que representan a pacientes con psoriasis, la repercusión que la enfermedad puede tener más allá de la piel. Además, un profesional sanitario ayudará a resolver cualquier duda a través de una consulta especializada y gratuita instalada en la misma plaza.


“Los pacientes, a menudo, no sabemos que nuestra enfermedad puede contribuir a la aparición de otras patologías. Nos centramos, muchas veces, en tratar las manifestaciones cutáneas, pero ignoramos los riesgos añadidos que conlleva”, explica Jaume Juncosa, presidente de Acción Psoriasis, organizadora de la exposición. Entre otras labores, la entidad se encarga de informar y aconsejar a quienes padecen esta enfermedad.


Según los datos aportados, un reciente estudio revela que el 89% de quienes sufren la enfermedad ha sentido vergüenza por su aspecto, el 58% ha llegado a padecer ansiedad, el 42% falta de confianza y el 24% depresión. Además, el 44% afirma tener dificultades en su trabajo y la mitad de los pacientes evita realizar deportes donde quede expuesto parte de su cuerpo.


“La detección precoz es clave para controlar la psoriasis y conseguir una buena calidad de vida. También unos buenos hábitos, como llevar una alimentación equilibrada, practicar ejercicio, o evitar el aislamiento social ayudan a estar mejor con nosotros mismos”, añade Juncosa.


Tras haber pasado ya por Motril, Guadalajara y Castellón, la muestra llega esta semana a Calatayud con la colaboración de AbbVie, el Ayuntamiento de Calatayud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza. Le seguirán Zamora, Salamanca, Terrasa y Dos Hermanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión