Una cartografía comarcal interactiva para Aragón

El proyecto, impulsado por la DGA, contará también con una aplicación para móviles y tablets.

El Gobierno de Aragón ha empezado el año trabajando en la creación de un proyecto de cartografía comarcal interactiva para vecinos y turistas.


En él, cada comarca contará con un mapa específico al que se podrá acceder por Internet, gracias a la ubicación y asesoramiento técnico del Centro de Información Territorial de Aragón.


Con él, la Diputación General de Aragón busca recoger en mapas toda la información que pueda resultar de interés para vecinos y visitantes, desde la localización de una farmacia hasta la de un hotel.


“Ya se ha empezado a recopilar información tanto para la aplicación como para los mapas y, después, serán las propias comarcas las que completen los datos. Ahora bien, de momento no se ha establecido una fecha para la finalización del proyecto”, detalla la directora general de Administración Local, Paula Bardavío.


Además de todos los municipios aragoneses, aparecerán los puntos de carácter turístico debidamente georreferenciados y con su ficha individualizada en escala 1:5000 y aptos para su impresión. “Se actualizarán de forma constante para dar una información adecuada y real”, añade Bardavío.


El proyecto se complementará con una aplicación para smartphones y tablets, donde se podrán consultar, entre otra cosas: eventos, carreteras, centros de salud, restaurantes, noticias, rutas, códigos QR o puntos de interés. El objetivo es poner a disposición de los turistas y los propios habitantes de las comarcas, toda la información que pueda resultar útil o atractiva.


Desde el Gobierno de Aragón, esperan que los mapas se puedan consultar cuanto antes, pero recuerdan que hay que hacer “un arduo trabajo” para recopilar la información, catalogarla y georeferenciarla.


Además, en el caso de la aplicación móvil, hay que sacar a licitación su creación. “Estamos definiendo técnicamente cómo queremos que sea la aplicación para después sacarla a licitación y que una empresa experta nos configure una app sencilla, útil e intuitiva”, detalla la directora general.


El proyecto cuenta con el apoyo de todas las comarcas y, de momento, dispone de un presupuesto de unos 90.000 euros procedentes de las instituciones comarcales.