Cinco casos graves en la Comunidad

La incidencia de la gripe supera el umbral epidémico en Aragón

La incidencia de la gripe en Aragón ha aumentado en la última semana, hasta superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

La incidencia de la gripe en Aragón ha aumentado en la última semana, hasta superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes, por encima del umbral epidémico, de los que cinco han requerido el ingreso hospitalario por su gravedad.


Así lo ha señalado hoy el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Tomás Tenza, quien ha informado de que la Red Centinela de Aragón sólo ha constatado cinco casos de ingresos hospitalarios que se han producido con cierta gravedad, sobre todo en personas mayores, y ha dicho que prevén que la incidencia de gripe comience a descender esta semana o la próxima.


En la última semana (30 de enero a 5 de febrero) se han registrado más de 500 casos por 100.000 habitantes, un poco más alto que en el resto de España, aunque Tenza ha considerado que no representa un problema importante.


Ya que según el director gerente aunque ha llegado un poco más tarde y con más números de casos, pero dentro de los ratios normales de otros años, la gripe "no viene con más fuerza en los síntomas" y es de tipo normal, con dolor de cabeza, toses y fiebre.


Tenza ha señalado, en relación a la saturación de los servicios de Urgencia, que no se debe a la gripe sino a los catarros en gente mayor con problemas cardiacos o a la hora de compensar una ola de frío como la que se ha producido.


"La saturación que pueda haber en las Urgencias no tiene nada que ver con la gripe", ha subrayado.


Para evitar la saturación de los centros de salud, Tenza ha señalado que para los síntomas gripales hay que pasar "una semana de tratamiento y siete días sin tratamiento".


Por lo que ha pedido a los ciudadanía que tenga paciencia, que sólo acudan a los centros de salud si lo consideran conveniente o si tienen síntomas graves y sobre todo que "tomen antigripales, se queden en casa y cojan un buen libro para leer".