Cien años de reivindicaciones

El Día Internacional de la Mujer cumple su primer centenario. Esta será, una vez más, una jornada de reivindicaciones. La voz de la mujer aragonesa se escucha hoy en conferencias, exposiciones y manifestaciones a lo largo y ancho de la geografía de la región.

Varias mujeres durante la manifestación del año 2010 en la capital aragonesa
Cien años de reivindicaciones
APHOTO AGENCY. PEDRO ETURA

La reivindicación es una nota constante en esta jornada. Las mujeres aragonesas acudirán a la ya tradicional manifestación por el centro de la capital aragonesa a partir de las 19.30. El lema de esta marcha, convocada por distintas organizaciones, será ‘Mujeres en lucha, ni un paso atrás’. Tras la manifestación, se celebrará en la Sala Mozart del Auditorio una doble actuación musical protagonizada por la soprano Estrella Cuello, junto al grupo ‘Más que voces’, y la música cubana de la cantante Luzmila Mercerón.


Pese a los grandes pasos que han dado en esta centuria, sobre todo en la última década en la que la tasa de actividad entre las mujeres se ha incrementado un 36,7%, las mujeres aún tienen mucho por hacer, pues sigue existiendo discriminación salarial y laboral con respecto a los hombres. Por ello, conferencias, mesas redondas, entrega de premios, concursos, exposiciones y encuentros de mujeres se realizarán durante toda la semana en numerosas localidades de la geografía aragonesa.


La Universidad de Zaragoza inaugura la exposición ‘Maestras’, un reconocimiento al compromiso de estas profesionales de la enseñanza con la sociedad, que dieron clases en lugares recónditos, asumiendo una gran relevancia y responsabilidad en las comunidades a las que llegaban. El pistoletazo de salida de la muestra irá acompañado de una conferencia de la catedrática de la Universidad de Zaragoza, Rosa Domínguez Cabrejas, llamada ‘Maestras aragonesas ilustres en nuestra memoria’. La muestra se podrá visitar hasta el 10 de abril en el Paraninfo.


También en la capital, el Instituto Aragonés de la Mujer y la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón ha organizado una intervención artística. Treinta y ocho artistas aragoneses han plasmado sobre un mono de trabajo sus visiones sobre la igualdad. Éstos se exponen en cinco espacios en Zaragoza: el Pasaje de Puerta Cinegia, el Espacio Cultural Adolfo Domínguez de Plaza de España, la Sala Kepintas en la calle Doctor Palomar, la sede de la Asociación de Artistas Plásticos Goya en la avenida Goya, y la tienda Soho Zaragoza en la calle Zurita.


En Calatayud, la DPZ ha organizado con cientos de mujeres de toda la provincia una conferencia del escritor aragonés Lorenzo Mediano -autor de títulos como 'Escarcha sobre los hombros', 'El escriba del barro' o 'Los olvidados de Filipinas'- a la que seguirá una mesa redonda sobre 'Políticas Activas dirigidas a mujeres'. El broche final lo pondrá un espectáculo de teatro 'Una vez más, no, por favor', representado por internos e internas de la prisión de Zuera que participan en el proyecto Atenea. A los actos, que tendrán como escenario principal el Teatro Capitol desde las 11.00, asistirán el presidente de la DPZ, Javier Lambán y el alcalde de Calatayud, Víctor Ruiz.


En localidades como La Almunia de Doña Godina se recordará a aquellas mujeres que estuvieron en campos de concentración durante la II Guerra Mundial. En Jaca, se homenajeará a las 72 mujeres fallecidas el pasado año víctimas de la violencia machista. Mientras, en Caspe, se inaugura la exposición ‘Libertarias. Cien Años de Anarquismo en España’.

«Queda mucho pendiente»

En el siglo XXI, las mujeres continúan por debajo de los hombres en tasa de actividad, contratos indefinidos, jornadas a tiempo completo, salario y acceso a puestos de responsabilidad. Por ello, gozan de peores protecciones sociales, de pensiones más bajas y sufren más riesgo de padecer pobreza que los hombres, según datos del sindicato Comisiones Obreras (CC. OO.). La tasa de actividad femenina es del 50,68%, 14,65 puntos por debajo de la masculina, aunque es un 36,7% más que hace 10 años. Mientras, el paro femenino ha pasado del 8,49% en el primer trimestre de 2005 al 17,17% en el cuarto de 2010.


Estos datos, según un informe de CCOO, demuestran que aún «queda mucho pendiente» y se debe seguir trabajando por una sociedad más igualitaria, en la que las oportunidades sean las mismas, 100 años después de conmemorarse por primera vez el Día Internacional de la Mujer, en los que se ha avanzado «muy lentamente».

Celebraciones en toda España

Entre los actos a nivel nacional, destaca el que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, entregará las Medallas a la Promoción de los Valores de Igualdad, con las que han sido distinguidas la ensayista Celia Amorós, las escritoras Soledad Puértolas y Josefina Aldecoa, la periodista Soledad Gallego, y, a título póstumo, Susana Olmo, periodista, fallecida el pasado 1 de febrero. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, acompañará a Zapatero durante el acto, que tendrá lugar tras la clausura del I Congreso de Mujeres Mayores.


El 8 de marzo culminará con manifestaciones organizadas en todas las ciudades de España.