PATRIMONIO-ARAGÓN

CiU dice que la Generalitat irá a la vía civil para retener los bienes si la Rota no lo permite

El consejero catalán de Cultura señala que no lo descarta, pero insiste en el acuerdo.

La diputada de CiU en el Parlamento de Cataluña Carme Vidal aseguró ayer que tiene el "compromiso" del consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, de recurrir a la vía civil en defensa de la unidad de la colección del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida si finalmente el tribunal eclesiástico de La Rota da la razón al Obispado de Barbastro-Monzón en el conflicto que tiene con el de Lérida, al que reclama 113 piezas de arte sacro.


"La diputada ha presionado para conseguir el compromiso del consejero de recurrir a la vía civil si finalmente la Rota falla en contra de Lérida", aseguró ayer CiU en un comunicado. Durante el gobierno de CiU, Vidal fue directora del Instituto de Estudios Ilerdenses de la Diputación de Lérida, uno de los patronos del Museo.


CiU hizo estas declaraciones después de que el consejero de Cultura compareciese en la comisión de Cultura del Parlamento. En ella, Joan Manuel Tresserras (ERC) reconoció que la Generalitat no descarta optar por la vía civil si la Rota fallara en contra de los intereses de Lérida, aunque remarcó que "siempre se intentará antes la vía política".


"Instrucciones del Vaticano"

En su línea habitual, el titular de Cultura defendió la unidad de la colección y abogó por intentar llegar a un acuerdo con la DGA. Según dijo, "el patrimonio tiene que ser un instrumento de cooperación cultural". Pero a la vista de sus declaraciones ese acuerdo pasaría siempre por seguir reteniendo las piezas: "Así Lérida -llegó a decir durante su intervención en la Comisión de Cultura- dejaría de ser la periferia y se convertiría en el centro del eje Barcelona-Zaragoza".


Sobre la colección del Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, que incluye bienes de las parroquias del Aragón oriental, Tresserras se despachó asegurando que se constituyó en su día "a través de procedimientos legítimos" y "siguiendo instrucciones del Vaticano".


Nada más conocer las declaraciones del consejero catalán, el líder del Partido Popular en Aragón, Gustavo Alcalde, reclamó al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, que respondiera "de forma seria y contundente" ante "la provocación de Tresserras". De las palabras del consejero -defendió Alcalde- "no es difícil deducir que niega cualquier posibilidad de devolver a Aragón las obras de arte religioso que reclama el obispado oscense, y que el Museo de Lérida mantiene secuestradas".


Para el presidente regional del PP, "Iglesias debería reclamar las oportunas explicaciones al jefe del Gobierno catalán, el socialista José Montilla, ante una provocación tan manifiesta". "Basta ya de engañar a los aragoneses, tanto por parte de Iglesias como de Montilla", añadió.


Según Alcalde, entrar en cualquier negociación ahora "sería un grave error". "Lo único que corresponde es que la Generalitat ayude al Obispado de Lérida a ejecutar las resoluciones vaticanas que, de manera reiterada, han afirmado que la devolución de las piezas a Aragón es la solución al conflicto", concluyó.


Por parte del Ejecutivo autonómico, no respondió el presidente, sino fuentes de la Consejería de Cultura. Recordaron a Cataluña que hay varias sentencias firmes de los máximos órganos competentes de la Santa Sede que reconocen la propiedad al Obispado de Barbastro-Monzón. Estas sentencias firmes, "hay que cumplirlas", precisaron las mismas fuentes.