elecciones

CHA cierra el proceso interno y releva a sus líderes históricos

Nieves Ibeas y Juan Martín lideran las listas a las Cortes y a los principales ayuntamientos junto a José Luis Soro, Joaquín Palacín, Luis Gállego, Paco Martín y Marco Negredo.

Es el partido que más ha apostado por la renovación y el relevo generacional con diferencia para estas elecciones municipales y autonómicas de 2011. Solo los socialistas les han seguido la marcha, principalmente por el relevo de Iglesias por Eva Almunia, de Fernando Elboj por Luis Felipe (Huesca) y de Lucía Gómez por Mayte Pérez Teruel). Pero Chunta ha ido más allá y ha entrado de lleno en las candidaturas a las Cortes de Aragón y las principales ayuntamientos de la Comunidad, tanto en los cabezas de lista como en la composición de las mismas. Prácticamente, la renovación y el relevo llega al ochenta por ciento de las principales candidaturas en Aragón.

El proceso no ha sido fácil y arranca con rupturas y enfrentamientos internos con las corrientes reconocidas en el partido, como Puyalón y Chobenalla. Las polémicas con la gestión política de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza y en las diputaciones provinciales, así como la negativa a los acuerdos puntuales con los socialistas en las Cortes de Aragón y la pérdida del escaño en el Congreso por la retirada de José Antonio Labordeta en 2008, llevan a CHA a un proceso de cambio en los responsables orgánicos (con expulsiones incluidas entre parte de los críticos) y con dos objetivos: renovación y relevo generacional.

Tres años después el proceso se ha cerrado sin mayores problemas y con un consenso interno en el que mucho han tenido que ver los fundadores y el llamado grupo de históricos. Entre los que destaca la primera que apostó por ello y el alma máter de Chunta, Azucena Lozano, presidenta y concejal de Huesca en los inicios del partido. De hecho, sigue siendo un referente en la política aragonesa.

El relevo generacional de Chunta está marcado por el retroceso electoral de 2007 y por la ruptura interna con las críticos (como hemos dicho antes). A partir de entonces, el objetivo ha sido asentar el partido (reconociendo el suelo electoral) y recuperar y mantener el voto de hace ocho años.

El paso previo ha sido pactar con los históricos la salida de las listas. Algo que han favorecido Chesús Bernal, Chesús Yuste, Antonio Gaspar, Carmen Gállego o Miguel Solana. Tanto Bizén Fuster como José Antonio Acero están a disposición de lo que decida el partido.

Mientras, Nieves Ibeas y Juan Martín, entre otros líderes de la formación, tienen el reto de poner a CHA en el ojo de los pactos de gobierno.