EDUCACIÓN

CHA, preocupada ante el «apoyo sin tapujos» del nuevo Gobierno a la escuela privada

El diputado de CHA en las Cortes de Aragón muestra su preocupación hacia los planes de liberalización del sistema educativo propuestos por la Consejera María Dolores Serrat.

Nieves Ibeas, José Luis Soro, Gregorio Briz y Joaquín Palacín, diputados del grupo CHA
Ibeas espera que las Cortes recuperen su autonomía y se acerquen a sociedad
HA

El Diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, señala que «los conciertos, escondidos bajo la falsa excusa de la libertad de elección, son el principio del fin de la escuela pública, máximo si se pretende implantar también en los ciclos no obligatorios como es infantil o bachillerato».


Para CHA existen dos problemas fundamentales. El primero «la apuesta sin tapujos por la privatización de la enseñanza»; el segundo, «la absoluta falta de planificación», ya que «se lanzan muchas ideas pero todavía no tienen ningún plan concreto encima de la mesa», apunta Gregorio Briz y señala que «no sabe qué hará con la jornada continua, ni con la financiación de la universidad, ni con el personal de educación y la estructura del departamento».


Gregorio Briz, Diputado de CHA en las Cortes de Aragón, preguntará en la primera comparecencia de la Consejera por la intención del Gobierno de apoyar el concierto en los ciclos infantil y bachillerato. El  miembro del partido liderado por Ibeas asegura que «con el concierto en la enseñanza no obligatoria se fideliza a los alumnos desde sus primeros años y, más tarde, no teniendo que abandonar el centro cuando estudien bachillerato, por lo tanto es la puntilla para algunos centros públicos, y la concertada deja de tener el carácter, en todo caso subsidiario que debería de tener en una red pública, laica y de calidad como apunta Chunta Aragonesista».


En cuanto a la modificación del mapa escolar en los términos planteados, el diputado señala que «este tipo de políticas desembocan en la creación de centros públicos en los que se agrupan todos aquellos alumnos con menos recursos».

La Universidad


Otro de los temas que preocupan a CHA es el de la Universidad. Así, Briz manifiesta que «la visión de la Consejera entra directamente en el escudo de la libre elección del centro como excusa para echar por tierra todas las cuestiones de la descentralización de la universidad, la apuesta por la universidad pública como motor de desarrollo». Así mismo, advierte que «en el caso de Ciencias de la Actividad Física, frente a abrir más aulas en Huesca se propone llevar a la privada al alumnado interesado».