CHA, IU y los ecologistas critican que se fomente el anticatalanismo para lograr más respaldo

Muestran su rechazo a la candidatura y acusan a la DGA y los ayuntamientos de buscar el enfrentamiento.

A quienes se oponen a la candidatura Zaragoza-Pirineos para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, los resultados de la encuesta publicada ayer en HERALDO tampoco les han dejado indiferentes. CHA, IU y los ecologistas mostraron su incredulidad ante un apoyo tan masivo de los ciudadanos y defendieron las razones que les llevan a rechazar un proyecto de estas características. Todos coincidieron al criticar que administraciones como el Gobierno de Aragón o el Ayuntamiento de Zaragoza fomenten el anticatalanismo para lograr más respaldos a esta iniciativa.


El vicesecretario general de CHA, José Luis Soro, aseguró que "la duda que surge al observar los resultados es si toda la gente que apoya la candidatura también está de acuerdo con una agresión tan irreversible para la montaña". En este punto, el nacionalista insistió en que los aragoneses deberían tener en cuenta que todavía no se ha aprobado la Ley de Montaña y criticó que se vaya a "derrochar dinero" en un proyecto que calificó de "inviable", recordando que es la quinta vez que se presenta la candidatura.

Soro reprochó que algunos sectores utilicen la candidatura "como una cuestión de honor", en la que también incluyó a la DGA y los ayuntamientos. "Barcelona es una candidata legítima y parece que se está utilizando para conseguir más apoyos", añadió.


Por su parte, el portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, aseguró que "se está produciendo una intoxicación informativa e institucional hacia la candidatura que no compartimos" e hizo hincapié en que seguirán haciendo una oposición frontal al proyecto. "A los ciudadanos con problemas de paro, que ven cómo les ejecutan sus hipotecas o que tienen que ir al comedor social les interesa que se les ofrezcan soluciones para 2010, no que se les vendan historias para 2022", añadió Barrena. El portavoz de IU denunció también que la candidatura "se está utilizando además para fomentar el anticatalanismo en los pueblos" y exigió que deje de hacerse.


Francisco Iturbe, miembro de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, se posicionó en la misma línea y aseguró que se está primando mucho el sentido anticatalanista. "Nos parece deplorable que algunas instituciones puedan fomentar esa rivalidad", apuntó Iturbe. Además, mostró su sorpresa ante unos resultados tan mayoritarios y calificó de "insostenible" cualquier candidatura española. "Unos Juegos Olímpicos requieren de un tamaño y unas infraestructuras y el Pirineo español tiene un tamaño máximo que no alcanza el mínimo de una competición de estas características", añadió Iturbe. "Es una candidatura completamente irreal", concluyó.