CRÍTICAS AL NUEVO GOBIERNO

CHA exige el cese de Vadillo por ser un «enemigo» de la cultura y un «sectario»

El diputado de CHA José Luis Soro ha subrayado que su formación no comparte la supresión de algunas consejerías determinantes, como Medio Ambiente, o la recolocación de «viejos conocidos» del PAR al frente de muchas direcciones generales.

Chunta Aragonesista (CHA) ha exigido hoy el cese del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, al considerar que es un «enemigo» del sector, además de un «sectario» y un «ultraconservador», tras conocer sus opiniones vertidas en las redes sociales.


Así lo ha reclamado este lunes el diputado de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, quien ha comparecido en una rueda de prensa para mostrar su «preocupación» por la formación del nuevo Ejecutivo autonómico dirigido por la presidenta Luisa Fernanda Rudi.


Soro ha subrayado que su formación no comparte la supresión de algunas consejerías determinantes, como Medio Ambiente, o la recolocación de «viejos conocidos» del PAR al frente de muchas direcciones generales, unas decisiones, ha dicho, que reflejan la política que va impulsar el Gobierno de Aragón en esta legislatura.


Entre ellas, ha criticado la elección del nuevo director general de Cultura, tras conocer sus opiniones sobre distintos asuntos, también culturales, recogidas en varias redes sociales, en las que se «desprecia a los creadores».


El nombramiento de Vadillo, licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, es para Soro una «provocación innecesaria», ya que, al margen de ser «ajeno» al mundo cultural aragonés, es un «ultraconservador y sectario», que representa la derecha más descarnada».


A su juicio, Vadillo provoca un «rechazo» de los titiriteros -al referirse de esta manera cuando habla en sus publicaciones de los artistas-, y «con los que va a tener que tratar» durante los próximos años como director general.


Por ello, CHA ha exigido al director general que cese de su cargo en la primera Comisión de Cultura que se celebre en las Cortes de Aragón, y que Chunta solicitará a partir del día 22 de agosto.


Por otro lado, ha apuntado que la formación del nuevo Gobierno ha ido empeorando, conforme se conocía la reducción de consejerías, las direcciones generales que las conforman, y las personas que las van a dirigir.Preocupación

Soro ha calificado de «preocupante» la desaparición de la consejería de Medio Ambiente, y la supresión de las direcciones generales de Formación Profesional, Participación Ciudadana, Acción Exterior e Inmigración y Cooperación al Desarrollo, lo que refleja «la importancia nula» que estas áreas tienen para el Ejecutivo.


«En el último lugar quedan las políticas sociales, porque no son una prioridad» para el Gobierno, ha añadido Soro, al igual que la educación pública, como demuestra la elección de un director de un colegio privado concertado, Manuel Magdaleno, para gestionar la política educativa del Gobierno.


En este sentido, ha criticado la recolocación de «viejos conocidos» del PAR en el nuevo Gobierno, como consecuencia del pacto del PP con la formación aragonesista, y entre ellos, ha destacado a Javier Callizo, ahora director general de Patrimonio, cuando en las pasadas legislaturas fue «el responsable de fiascos como el Teatro Fleta, el Centro Dramático de Aragón o el Centro del Deporte».