ALMACÉN DE RESIDUOS NUCLEARES

CHA denuncia que si el cementerio se ubica en Soria o Tarragona Aragón sería lugar de paso

"Torralba en Soria y Ascó en Tarragona se han postulado para albergar el Almacén Transitorio Centralizado de residuos de alta actividad, con lo que podría haber afecciones en nuestro territorio", ha explicado el diputado portavoz de Medio Ambiente, Bizén Fuster.

Chunta Aragonesista ha registrado en las Cortes de Aragón una iniciativa de rechazo a cualquier posibilidad de que se almacenaran residuos radioactivos en Aragón. En ella, además, insta al Gobierno de Aragón a tomar las medidas necesarias para evitar que un cementerio nuclear pueda instalarse en zonas próximas.


"Torralba en Soria y Ascó en Tarragona se han postulado para albergar el Almacén Transitorio Centralizado de residuos de alta actividad, con lo que si cualquiera de ellas resulta elegida podría haber afecciones en nuestro territorio, y en todo caso, Aragón sería lugar de paso preferente, con el evidente peligro", ha explicado el diputado portavoz de Medio Ambiente, Bizén Fuster.


De hecho, las Cortes ya se pronunciaron el 9 de marzo de 2006, a instancias de CHA y por unanimidad, a favor de "no permitir, en nuestro territorio, la ubicación de un centro de almacenamiento de residuos radiactivos, debido a los riesgos para la salud y el medio ambiente".


"Con la actual iniciativa pretendemos que se actualice y amplíe este acuerdo parlamentario de forma que el Gobierno de Aragón sea combativo en la defensa de nuestro territorio cuando haya amenazas, como ésta, desde fuera de nuestras fronteras administrativas", ha explicado Fuster.


Por otro lado, el diputado de CHA ha considerado que el debate actual sobre la necesidad de gestionar la herencia nuclear con responsabilidad debe ir más allá para avanzar en el cierre ordenado de las centrales nucleares y "apostar decididamente por un modelo energético más sostenible, que priorice la reducción del consumo, y por el aprovechamiento de los recursos propios basado en las energías renovables, no contaminantes y que no generen rechazo social".