REACCIONES

CHA e IU apoyan la medida, pero Iglesias vuelve a supeditarla al apoyo del PAR

El presidente dice que el debate con sus socios "aún no se ha producido", Biel rechaza otra vez la propuesta y el PP cree que es "equivocada" y propia de gobiernos "de izquierda radical".

Marcelino Iglesias, ayer, en Pomar de Cinca.
CHA e IU apoyan la medida, pero Iglesias vuelve a supeditarla al apoyo del PAR
JOSé LUIS PANO

La intervención con la que el presidente aragonés dejó abierta el viernes la posibilidad de que la DGA suba el tramo autonómico del IRPF ha creado un nuevo frente de discrepancias en la coalición de gobierno. Aunque ayer Marcelino Iglesias volvió a supeditar la medida al apoyo de los aragonesistas e insistió en que el debate "aún no se ha producido", CHA e IU ya han dejado claro que ellos están de acuerdo con gravar las rentas altas, lo que brindaría al PSOE la posibilidad de aprobarlo sin el apoyo de sus socios. Por su parte, el PP considera que es una propuesta "equivocada" propia de gobiernos "de izquierda radical" y el PAR sigue inamovible en su rechazo.

Iglesias habló del tema en Huesca. "Aún no se ha producido ese debate, que llegará cuando hablemos del presupuesto a final de este año -dijo-. Entonces tomaremos las decisiones que correspondan, y las tomaremos conjuntamente el PSOE con el PAR".

El presidente aragonés recordó que el compromiso de la coalición es "no aumentar la presión fiscal", si bien volvió a matizar que "las condiciones y las dificultades económicas por las que atraviesa toda Europa son excepcionales". "Abriremos ese debate y sin duda llegaremos a un acuerdo para tener una política fiscal única -reiteró-. El Gobierno de Aragón tendrá en sus presupuestos una sola política fiscal y la plantearemos en los presupuestos".

Casi al mismo tiempo, el vicepresidente, José Ángel Biel, volvió a dejar patente la negativa del PAR a esa subida del IRPF. "Si cuando estábamos boyantes no se tocaron los impuestos, cuando estamos más empobrecidos no podemos subirlos -afirmó tajante-. Es una regla de oro en economía, no tiene ni pies ni cabeza".

La postura de los aragonesistas fue compartida por el principal partido de la oposición. El portavoz del PP en las Cortes, Eloy Suárez, aseguró que la subida del IRPF a las rentas altas "es una medida equivocada que empeorará la evolución de la economía".

Suárez mostró su sorpresa por el hecho de que una propuesta "de tanta trascendencia" no haya sido consensuada antes con el PAR, por lo que pidió a Iglesias que, "si quiere seguir adelante con esa medida, convoque elecciones anticipadas o cambie de socios y forme un gobierno radical de izquierdas, que son los que están en la línea de incrementar los impuestos". El portavoz de los populares volvió a pedir, como alternativa, una mayor contención del gasto público.

Por su parte, la presidenta de Chunta, Nieves Ibeas, recor- dó que su partido "siempre ha dicho que hace falta una reforma fiscal que exija más a los que más tienen". "La crisis no la tienen que pagar los que no la han generado, pero también es cierto que hay que generar recursos y que no se puede sobrecargar a las familias que ya lo están pasando mal", sostuvo en su defensa de los impuestos progresivos.

Ibeas, escéptica

No obstante, Ibeas también dejó claro su escepticismo sobre las intenciones reales del PSOE. "Marcelino Iglesias ha dicho que no va a subir los impuestos y Biel lo mismo, así que no voy a hacer suposiciones ni política ficción", dijo. La dirigente nacionalista reclamó además que la posible subida del IRPF a las rentas altas no sea "una medida puntual", sino que forme parte de un planteamiento "global y coherente" que ponga en valor que Aragón, en comparación, tiene una situación económica mejor que la de otras comunidades.

El portavoz de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, se felicitó de haber arrancado al presidente aragonés la posibilidad de subir los impuestos a quienes más tienen. "Iglesias tiene la oportunidad de que no todo sean recortes, congelaciones y subidas del IVA -destacó-. Ya es hora de que el PSOE se separe de las políticas de derecha del PAR y adopte las medidas a las que le hemos emplazado, porque en tiempos de crisis hay que huir de la derecha". Barrena recordó que en Asturias, donde IU es socio de gobierno, ya se ha aplicado esta medida.