Despliega el menú
Aragón

AGUA

CHA acusa al PSOE aragonés de hacer "el ridículo" en Madrid con el trasvase

El presidente aragonés respondió en las Cortes a las preguntas de CHA, que acusó al PSOE aragonés de hacer el "ridículo interesado". Iglesias señala que su obligación es velar para que el Decreto del trasvase no tenga "ningún efecto" en la demarcación hidrológica del Ebro.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, se mostró este miércoles partidario de hacer "lo que haga falta" para abastecer a Barcelona y su área metropolitana de agua de boca, en respuesta a una pregunta del portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Bernal, en el Pleno de las Cortes autónomas.

El jefe del Ejecutivo autónomo, que fue aplaudido por su Grupo tras expresarse así, añadió que la convalidación del Decreto Ley que autoriza el trasvase del Ebro a la capital catalana sólo tuvo un voto en contra --de IU-- y aludió a la "extraordinaria" contundencia de la posición contra este trasvase.

La obligación de Iglesias es velar para que el Decreto del trasvase no tenga "ningún efecto" en la demarcación hidrológica del Ebro, prosiguió el presidente aragonés, quien insistió en que lo determinante es la interpretación jurídica de trasvase a partir de la Ley de Aguas de 2001, según la cual el trasvase se produce cuando se traslada agua entre dos cuencas, lo que según Iglesias ahora no ocurre.

Por su parte, Chesús Bernal dijo que con la aprobación del Decreto se ve lo que Iglesias "pinta en Madrid" y aludió a la posición cambiante de la DGA en esta materia, tras lo que lamentó la "obediencia y sumisión" del Gobierno autónomo hacia el Ejecutivo central que se manifiesta en el "ridículo interesado" que, a juicio de Bernal, hace el PSOE aragonés.

Chesús Bernal atribuyó la última victoria electoral de Marcelino Iglesias, en las elecciones autonómicas de 2007, a su marcada posición contra el trasvase del Ebro a Valencia, Murcia y Almería que el PP impulsó desde el Gobierno central entre 2000 y 2004, e indicó que puede verse forzado a dejar la Presidencia "por la aceptación y la sumisión a otro trasvase".

Etiquetas