Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

SINDICATOS

CC. OO. Aragón afronta su X Congreso con un único candidato a liderarlo y 35.000 afiliados

Julián Buey asegura que si el sindicato y los derechos laborales salen fortalecidos de la crisis, su mandato habrá merecido la pena

“Hacer un sindicato más eficaz con la superación de viejas confrontaciones internas y la adecuación de todos nuestros recursos a la defensa de los intereses del trabajador” es lo que ha llevado a CC. OO. Aragón a afrontar su X Congreso con una única candidatura, la de Julián Buey, que recuerda la “voluntad unánime” de todos sus compañeros de apostar por un solo liderazgo.

El hecho de que únicamente él opte a ser secretario general del sindicato no responde a “ningún ejercicio estético” de cara a la galería, según Buey, sino que marca el final de una larga etapa de mucha división y disputas ideológicas que se han ido superando en pro de una mayor eficacia en el trabajo sindical. “Hace tres años que se inició desde la dirección un proceso de diálogo para conseguir abocar toda la energía que se perdía en confrontaciones internas en lo más importante, que es la defensa de los afiliados”, explicó el secretario general, que aspira a la reelección el 23 de enero.

Un total de 240 delegados votarán sobre su candidatura en el X Congreso de CC. OO. Aragón, que se celebrará en el Auditorio de Zaragoza los días 22 y 23 y que contará con la presencia del secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, en el acto de apertura. El primer día se presentará el informe general del sindicato, que será debatido en cada federación y expuesto en pleno junto con las propuestas de futuro, mientras que el segundo día se votará la candidatura ejecutiva.

 

Creciendo en afiliación

“Que CC.OO. Aragón salga fortalecido de esta crisis y que con el diálogo social, sin excluir movilizaciones, se logren mantener los derechos de los trabajadores” es el objetivo que se marca Julián Buey para poder decir que su mandato habrá valido la pena. Asimismo, se propone seguir creciendo en afiliación. “Tenemos 35.000 cotizantes, lo que supone un 23,86% más que en 2004, y también se ha incrementado en un 17% el número de delegados sindicales, que han pasado a ser 4.621 en noviembre de 2008 frente a los 3.953 de enero de 2004”. A juicio del líder sindical, CC. OO. Aragón tiene un nivel de afiliación que ya les gustaría a muchas entidades: “Está por encima de todos los partidos políticos, algunos clubs de fútbol y creo que por razones históricas, la única que pueda superarnos en afiliación es la Iglesia católica”, ironiza.

 

Con la gran manifestación de mañana, Julián Buey quiere hacer bien visible que los más perjudicados por la situación económica son los trabajadores y que “la salida a la crisis no se puede planificar en contra de ellos”. En la calle “queremos alertar sobre la tentación demagógica de resucitar viejas recetas de mayor flexibilidad como si fueran la fórmula mágica, cuando el mercado laboral ya es excesivamente flexible y la moderación salarial ha sido la tónica general en años de bonanza”.

Buey insiste en que “la congelación salarial y el despido gratuito no contribuyen a solucionar la crisis sino a agravarla”. Respecto a los ERE, reconoce que le preocupan, pero no tanto como los despidos: “En los expedientes tenemos oportunidad de mejorar las condiciones de los trabajadores y lo hacemos. Sin embargo, es más grave que por parte de los empresarios se esté destruyendo empleo de forma unilateral sin ningún proceso colectivo pactado. Hay que saber que la mayor parte de desempleo que se está generando es de este tipo y no el que procede de los ERE aunque sean la parte más vistosa”.

Respecto a la GM, Buey criticó el “permanente sinvivir al que la empresa somete a los trabajadores con medidas de ajuste continuo para salir de una crisis, en buena parte responsabilidad suya porque no están innovando”.

Etiquetas