CONFLICTO POR LOS BIENES

Cataluña se opone a que el frontal de Berbegal sea BIC

La Generalitat y el Museo de Lérida han presentado un contencioso en el TSJA.

La guerra abierta entre el Gobierno de Aragón y la Generalitat por el patrimonio sacro retenido en Lérida se recrudece. Cataluña ha recurrido judicialmente la declaración por parte de la DGA del frontal de Berbegal como BIC (Bien de Interés Cultural), que ya fue catalogado en su día en la comunidad vecina.

Contra esta medida de protección dictada en enero han presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón tanto la Generalitat como el Consorcio del Museo de Lérida, en el que se encuentra expuesta la pieza.

El Ayuntamiento de Berbegal, que recibió ayer la noticia con gran indignación, ya ha anunciado que se personará en el proceso para defender la legalidad de la catalogación en Aragón.

Acuerdo del Museo de Barbastro

Por otra parte, ayer se dio el visto bueno en Barbastro a la creación del patronato que colaborará con el obispado en la gestión del nuevo Museo Diocesano, que sigue sin fecha de inauguración, pese a que ya está listo para su apertura. De hecho, en los próximos días se entregarán los trabajos del proyecto museográfico.

Según informó el Gobierno de Aragón, en el patronato estarán la diócesis, la DGA, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento, aunque se deja la puerta abierta a la entrada de otras entidades. Ahora deberán firmar un protocolo y cada institución tendrá que aprobar su integración en este órgano antes de que se constituya oficialmente.