Tercer Milenio

En colaboración con ITA

SANIDAD

Casi 100.000 aragoneses, en espera para la primera consulta con un especialista

Con 16.000 se incumple el tiempo máximo de dos meses fijado por el Salud en Atención Especializada.

Casi 100.000 aragoneses están pendientes de la primera consulta con un especialista (derivados desde Atención Primaria). En concreto, 97.597. De ellos, 16.000 sobrepasan el tiempo máximo de dos meses fijado en el decreto que aprobó el Gobierno de Aragón en octubre de 2009 para evitar que las esperas se alarguen en el tiempo.


Los datos corresponden a octubre de 2010, pero son los más actuales que ha facilitado el departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, en contestación a una de las preguntas mensuales que el grupo parlamentario del Partido Popular (PP) le formula sobre esta cuestión.


Junto a este mismo paquete de información, remitida a finales de diciembre, también se han facilitado los aragoneses que estaban en esta misma situación los meses de agosto (87.403 pacientes) y septiembre (92.276). En muy pocas ocasiones, se conoce este cómputo global de pacientes, ya que la única información facilitada hasta el momento (a través de la web del Salud Informa) es el tiempo medio de demora de cada especialidad. Sí se recoge en la memoria anual que se atienden dos millones de consultas en Atención Especializada (casi 700.000 primeras visitas) en cada ejercicio.


Al mismo tiempo que se aprobó el decreto sobre tiempos máximos de espera para Atención Especializada, también se dio luz verde a otro sobre pruebas diagnósticas. El Salud garantiza que las de mayor demanda tienen que hacerse en menos de un mes. A pesar de que ha transcurrido más de un año desde que entró en vigor la normativa, la consejería no ha ofrecido todavía ningún dato, ya que asegura que "se está ultimando la implantación de un nuevo sistema informático y estadístico que va a facilitar la gestión de esta información".


Lo que está claro con las cifras que se conocen es que las listas de espera siguen siendo el talón de Aquiles del departamento de Salud y Consumo. Si queda demostrada la demora en Atención Especializada, también en el volumen de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica. En octubre de 2010, 20.364 aragoneses estaban pendientes de operarse (son los últimos números facilitados). Faltan por conocer los dos últimos meses. No obstante, si se compara con octubre de 2005, hay 4.321 personas más en esta lista.


Una tendencia al alza que, según el diputado del PP Ricardo Canals, no se justifica con el incremento de población que ha experimentado Aragón en los últimos cinco años. "Está claro que no se corresponde, teniendo en cuenta que la propia consejera de Salud dice que ha aumentado el presupuesto del departamento un 61% desde 2002", señaló Canals. Y añadió: "Es una cuestión de saber gestionar los recursos. Aragón gasta más, pero no se nota en mejoras asistenciales".