operación sana

Casi 45.000 aragoneses donaron sangre este año

Sigue habiendo aún un mayor número de donantes hombres, con un 60% frente al 40% de mujeres, aunque la tendencia está igualándose respecto a otros años.

Cerca de 45.000 personas han donado este año sangre en Aragón y han sido las personas de entre los 30 y 55 años el tramo de edad en el que se han producido más donaciones.


Estos datos se han dado a conocer en el marco de la denominada Operación Sana, que celebra su novena edición y en la que, durante toda la jornada y de manera ininterrumpida, quienes lo deseen donarán sangre o alimentos.


Este acto solidario está organizado por la Hermandad de Donantes de Sangre y permite incrementar las reservas del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y también repartir toneladas de comida entre colectivos sociales con necesidad.


Hasta el 30 de noviembre, según los datos aportados por el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, se han producido más de 43.500 extracciones de sangre, de las que 13.952 se han realizado en las instalaciones del Banco y más de 27.000 en las Unidades Móviles repartidas por todo el territorio aragonés.


La diferencia existente en años anteriores entre donantes mujeres y hombres está empezando a cambiar aunque sigue habiendo mayor número de donantes hombres, un 60% frente al 40% de mujeres, según las citadas fuentes.


El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón está haciendo una campaña en todas las facultades de los campus universitarios de Huesca, Zaragoza y Teruel, buscando jóvenes donantes, una campaña que se quiere hacer extensible también a no universitarios haciendo uso de las redes sociales como principal plataforma de reclamo.


La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha participado en el acto y ha hecho entrega en nombre del Gobierno de Aragón de 100 kilos de comida no perecedera para hacerla llegar a las personas más necesitadas.