CITA CON LAS URNAS EL 22 DE MAYO

Casi 11.000 extranjeros votarán en las próximas elecciones, 3.000 más que en las de 2007

En Ricla, casi dos de cada diez posibles votantes son rumanos, por lo que su sufragio determinará el color político del municipio.El 59% del total de inmigrantes inscritos proceden de Rumanía.

Casi 11.000 extranjeros podrán votar en las próximas elecciones municipales, 3.000 más que en las de 2007. Aunque el número de inmigrantes que llevan más de cinco años de residencia legal en Aragón se eleva a casi 50.000, solo 10.968 han manifestado a la Oficina del Censo Electoral su voluntad de ejercer el derecho a voto y, por tanto, serán los únicos que puedan acudir a las urnas.


Según los datos publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE), Zaragoza es la provincia donde entre los extranjeros comunitarios y aquellos procedentes de los países con los que España llegó a un acuerdo (Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Chile, Colombia, Bolivia y Ecuador) suman 7.283. En las provincias de Huesca y Teruel hay 2.287 y 1.398, respectivamente.


El colectivo más importante es el de rumanos. De los casi 11.000 votantes extranjeros en Aragón, un 59% proceden del país del Este. Le siguen, muy de lejos, las personas de origen búlgaro, que representan cerca de un 7%. Otras nacionalidades con peso en el mapa electoral de Aragón son la francesa, la ecuatoriana, la colombiana y la italiana.


En Zaragoza, el número de rumanos supera el 61,4%. El gran número de votantes ha hecho que en Ricla o Cariñena vayan a tener en los comicios candidatos nacidos en Rumanía bajo las siglas del Centro Democrático Liberal (CDL), en el primer caso, y del Partido Ibérico de los Rumanos (Pirum), en el segundo.


Destaca la relevancia del número de electores en Ricla, donde casi dos de cada diez votantes podrán ser rumanos (hay 297 electores extranjeros de un total de 1.946 vecinos con derecho a voto). Por lo tanto, jugarán un papel significativo en la elección del próximo alcalde. En Cariñena, representan casi un 7%: son 167 electores (165 de ellos de la UE) de un global de 2.450. El Pirum confía en obtener un concejal de los 11 de la corporación e influir en el color político del equipo de gobierno.


En Huesca sobresale el caso de Fraga, donde 390 extranjeros han solicitado su derecho a voto (representan casi el 4% del total de votantes) y Binéfar (179 inmigrantes podrán votar). Y en Teruel, el caso más destacado es el de la capital y Alcañiz, con 177 y 138 inmigrantes que han solicitado votar, la mayoría procedentes de países de la Unión Europea.