ELECCIONES MUNICIPALES

Casi 50.000 extranjeros podrán votar en las elecciones municipales de mayo

La Oficina del Censo Electoral recibirá sus solicitudes hasta el 15 de enero. Estos votantes suman la población de Huesca.

Acto en favor del voto de los inmigrantes en las elecciones municipales de 2007 en Zaragoza.
Casi 50.000 extranjeros podrán votar en las elecciones municipales de mayo
JOSE M. MARCO

El 22 de mayo de 2011 se celebrarán unas elecciones municipales singulares porque podrán votar 49.349 extranjeros en Aragón, entre ciudadanos comunitarios y no comunitarios. Se multiplican por siete los votantes inmigrantes de los comicios de 2007, y ya suman la misma población de Huesca, la segunda ciudad de la Comunidad autónoma. Los extranjeros tienen derecho de votar los alcaldes y concejales de los 731 municipios aragoneses.


La Oficina del Censo Electoral abrió ayer el plazo de inscripción, que concluye el 15 de enero, para que los extranjeros mayores de edad y con cinco años de residencia legal en España contesten a las cartas que están recibiendo para manifestar si quieren ser votantes. Así, integrarán un listado de preinscritos, lo que supondrá el paso previo para recibir la tarjeta censal, como todos los votantes, con la que acudirán a los colegios electorales.


Cartas de ida y vuelta

"No va a haber filas. Hemos mandado las cartas a los votantes de países comunitarios nuevos, que no votaron en las elecciones de 2007, y los no comunitarios de los países que han llegado a un acuerdo con España (Noruega, Chile, Colombia, Ecuador, Nueva Zelanda y Perú)", explica Pilar Martínez, jefa de la Oficina del Censo Electoral de Zaragoza.


Los listados utilizados para enviar estas cartas se han realizado con los datos cruzados de los padrones municipales y del Ministerio del Interior. "Cuando devuelvan las cartas con su declaración de querer ser votante y cumplimentados sus datos de la residencia legal, el número de la tarjeta y su firma serán preinscritos en el censo electoral de cada provincia", agrega Pilar Martínez.


Los extranjeros procedentes de los países de la Unión Europea y que no votaron en las elecciones de 2007 suman 33.364 en las tres provincias aragonesas, con una mayoría de ciudadanos de Rumanía. Recibieron en septiembre la comunicación de la Oficina del Censo. "En Zaragoza enviamos 25.253 cartas para estos extranjeros y estamos recibiendo sus contestaciones", indica la responsable de la Oficina Censal.


Mientras tanto, los inmigrantes que se estrenarán en las urnas municipales en toda España proceden de los países no comunitarios y acaban de encontrarse con las cartas en el buzón. En Aragón son 8.035 (de los cuales 6.714 residen en Zaragoza, 429 en Teruel y 892 en Huesca). En gran medida proceden de países de Latinoamérica con los que España firmó el acuerdo como Ecuador, Perú, Chile y Colombia.


"Hoy mismo la Asociación Condor de ecuatorianos en Aragón me ha solicitado información para conocer el proceso para votar en las próximas elecciones municipales", señaló ayer el vicecónsul de Ecuador en Aragón, José Castiella.


En los casos de los ciudadanos que no hayan recibido la comunicación de la Oficina del Censo Electoral y consideren que están dentro de esos parámetros se pueden dirigir a los ayuntamientos donde residan para rellenar allí una solicitud de inscripción en el censo electoral.


Las condiciones establecidas para los nacionales de la UE y los no comunitarios son estar en posesión de la autorización de residencia en españa; haber residido legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a sus solicitud de inscripción en el censo electoral; ejercer el derecho de voto en el municipio de residencia habitual; e inscribirse en el censo electoral.


Peticiones de información

Por su parte, los 7.950 votantes procedentes de países de la Unión Europea que ya votaron en los comicios de 2007 en Aragón (entre los que predominaban los ciudadanos procedentes de Rumanía y Bulgaria) no necesitan volver a inscribirse en el censo electoral.


"Tenemos bastantes llamadas pidiendo información y hasta algunas consultas en persona de futuros votantes que nos piden consejo para ver a qué partido deberían votar", comenta Pilar Martínez, quien deja claro que "hasta los que hagan los 18 años el mismo día 22 de mayo de 2011 y cumplan los demás requisitos podrán votar".