Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

DROGADICCIÓN

Casi 5.000 expedientes por consumo de drogas en lo que va de año en Aragón

La Delegación del Gobierno tramitó 2.716 en Zaragoza, 2.061 en Huesca y 344 en Teruel.

La reunión tiene lugar en el Colegio de Médicos de Zaragoza.
Casi 5.000 expedientes por consumo de drogas en lo que va de año en Aragón
APG

La Delegación del Gobierno en Aragón ha tramitado a lo largo de 2010 un total de 6.935 expedientes en relación con la Ley de Seguridad Ciudadana. De ellos, 4.976 están relacionados con el consumo, tenencia o tolerancia de sustancias estupefacientes y muchos de ellos responden a actas levantadas por las Fuerzas de Seguridad del Estado en establecimientos hosteleros.

Por este motivo y para evaluar la marcha de los planes contra el consumo de drogas en zonas de ocio, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, se reunió ayer con empresarios del sector de cafés y bares, sí como con los responsables policiales de la comunidad y los subdelegados de las tres provincias aragonesas.

Tras explicar que las cifras de seguridad en Aragón "son buenas", Fernández añadió que para lograrlas es preciso trabar "en muchos campos" y uno de ellos es el de la "colaboración" con el sector de la hostelería, que este brindó de forma incondicional.

Entre las iniciativas que ayer propuso a los representantes de Horeca, de la Asociación de Cafés y Bares y de la CREA, se encuentra la de que los propietarios de esos establecimientos tengan el nombre y el teléfono de algunos agentes concretos para poder llamarles de inmediato en cuanto les surja un problema.

También acordaron organizar un pequeño grupo de trabajo para lanzar alguna campaña de concienciación para que los locales que quieran coloquen un tríptico, con la colaboración de una persona conocida, para contar de manera gráfica que en ese lugar no se tolera el consumo de ese tipo de sustancias.

Según los datos de la Delegación, en la provincia de Zaragoza se han tramitado 2.716 procedimientos sancionadores por asuntos relacionados con las drogas, de las que doce han sido a establecimientos del sector de ocio por tolerancia. La mayoría acabó en multas económicas y uno fue clausurado (en 2009 se cerraron dos). En la provincia de Huesca se tramitaron 2.061 expedientes por consumo de drogas en establecimientos públicos, mientras que en Teruel fueron 199.

El presidente de la asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, Pedro Jiménez, con cerca de 2.000 asociados en la capital aragonesa y la provincia, manifestó su total apoyo a a las iniciativas planteadas en la reunión y subrayó que "nunca" defenderán "a quien no esté estrictamente dentro de la ley". No obstante, remarcó que es cada vez les resulta "más difícil" controlar y reconoció que a veces se les pide que hagan un papel de "policía", lo que el delegado del gobierno rechazó y habló de "colaboración". Pedro Jiménez recordó que, en general, la hostelería aragonesa es un sector competitivo, con grandes profesionales y que procura intentar vivir, lo que "en estos tiempos es más que suficiente".

Etiquetas