CONFERENCIA EN ZARAGOZA

Casas, "muy satisfecha" con el nombramiento de los cuatro nuevos magistrados del Constitucional

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, en Zaragoza
Casas, "muy satisfecha" con el nombramiento de los cuatro nuevos magistrados del Constitucional
JAVIER CEBOLLADA

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, se ha mostrado "muy satisfecha" por el nombramiento de los cuatro nuevos magistrados que le correspondía renovar a esta institución, que ha tenido lugar, ha dicho, en un año "muy intenso" en el que "se ha trabajado muchísimo".


Así lo ha indicado a los medios de comunicación en Zaragoza antes de participar en las Jornadas Constitucionales de la Facultad de Derecho, donde ha impartido la conferencia "Conflictos de trabajo y Constitución Española".


Casas no ha ocultado sentirse "muy satisfecha" de que "por fin" el miércoles el Senado aprobara con casi tres años de retraso los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional: el ex presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, y los catedráticos Adela Asúa, Luis Ortega y Francisco Pérez de los Cobos.


Finalizará así una larga batalla que ha enfrentado al PP y al PSOE por su cuota de poder en el Constitucional.


Ha dicho que de esta manera se ha dado cumplimiento a la Constitución y, preguntada por si sería necesario un cambio en el proceso de renovación del tribunal, ha recalcado que entonces se estaría hablando de llevar a cabo una reforma de la propia Constitución.


Por otra parte y respecto a los recursos o procesos "en conflicto que afectan a Cataluña", ha comentado que "han sufrido todos un retraso como consecuencia de las siete impugnaciones frente al Estatuto de Autonomía de Cataluña".


"El tribunal juzga esos recursos y esos conflictos de acuerdo con la norma en cada momento vigente, y en consecuencia era obligado y absolutamente imprescindible que el TC se pronunciara primero sobre la constitucionalidad del Estatuto para decidir aquellos otros procesos o conflictos en que tiene que ser aplicado el Estatuto de Autonomía de Cataluña", ha agregado en este sentido.