Despliega el menú
Aragón

Zaragoza-Pirineos 2022

Carpetazo al Consorcio Olímpico

El Gobierno de Aragón se ha comprometido a invertir en las estaciones de esquí para que el Pirineo sea un territorio "dinámico". La ausencia de Juan Alberto Belloch ha generado críticas entre la oposición.

El Consejo Rector del Consorcio Olímpico Zaragoza-Pirineos 2022 ha acordado su disolución tras la renuncia de la capital aragonesa a liderar el proyecto y con el compromiso del Gobierno de Aragón de invertir en el turismo de nieve y no estacional para que el Pirineo sea un territorio "dinámico".

El consejero de Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha justificado la decisión del Consistorio por la falta de apoyo político suficiente para sacar adelante la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, ya que la renuncia a la organización de este evento fue uno de los requisitos de CHA e IU para el apoyo de la investidura de Juan Alberto Belloch como alcalde.

Blasco ha reiterado el ofrecimiento del Consistorio a seguir apoyando el Consorcio siempre que fuera otra institución la que lo liderara, algo a lo que, ha asegurado, nadie se ha comprometido.

No obstante considera que se trata de un proyecto que tiene un "enorme interés" que podría esperar a un mejor momento económico para sacarlo adelante.

A este respecto, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, que se ha abstenido en la votación, ha explicado que si Zaragoza no sigue adelante, el Ejecutivo "no va a asumir en solitario tirar del carro" porque no puede hacerse cargo de todos los gastos.

Bermúdez de Castro, quien ha calificado de "falta de lealtad institucional" la ausencia de Belloch en el Consejo Rector, ha lamentado también que se paralicen las aspiraciones de un territorio como el Pirineo, que "vive gracias al turismo", con decisiones tomadas "por gente que no tiene implantación" en este ámbito.

Por ello, el consejero de Presidencia ha anunciado que el Gobierno de Aragón va a invertir en estaciones de esquí, en su modernización, en los valles del Aragón y de Benasque y en la unión de las estaciones de Bielsa con las de Francia con el fin de que el Pirineo sea un "territorio dinámico" y "tenga más fuerza".

El portavoz del grupo del PP, Eloy Suárez, también ha criticado la ausencia del alcalde en la reunión y ha subrayado que la justificación de falta de recursos económicos revela que el alcalde, ha "tomado el pelo" a la ciudadanía porque "lo usó como plataforma electoral sin tener intención de llevarlo adelante".

Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha expresado su satisfacción por el acuerdo al estimar que era un proyecto "insostenible" económica y medioambientalmente y que no responde ni a los intereses ni a las prioridades de la ciudad, al tiempo que ha calificado de cinismo la postura del PP.

Etiquetas