ESTACIONES DE ESQUÍ

Candanchú y Valdelinares estrenan la temporada con precios especiales

Astún y Formigal volverán a abrir en condiciones similares a las del pasado fin de semana y entre los cuatro complejos suman más de 100 kilómetros de pistas.

Candanchú y Valdelinares estrenan mañana la temporada de esquí y lo hacen con precios especiales para incentivar a los amantes del esquí. Estos dos centros se suman así a Astún y Formigal, que ya abrieron el pasado fin de semana y con gran éxito. Entre las cuatro estaciones ofrecerán a los amantes del esquí más de 100 kilómetros por los que deslizarse, aunque todas cerrarán el lunes para volver a abrir, definitivamente si las condiciones lo permiten, el 29.


La decana de las estaciones altoaragonesas, Candanchú, abrirá de forma parcial, a pesar de que sus trabajadores llevan días trabajando para poner a punto sus pistas, pisando la nieve caída, moviéndola de unas a otras zonas para garantizar los pasillos a todas las pistas que quieren poner en marcha y revisando hasta el último detalle. Con nieve polvo y espesores de hasta un metro, ofrecerá a los turistas 13 kilómetros, de los 40 que posee. Y por ello, por esa apertura limitada de la estación y para estimular a los amantes del deporte blanco a que inauguren con ellos la temporada, han rebajado el precio del forfait hasta los 25 euros (el precio normal es 34). También se abrirá el circuito de fondo, de forma provisional y con acceso gratuito.


Por su parte, Valdelinares lleva diez días fabricando nieve artificial, funcionando a pleno rendimiento un 30 por ciento de los cien cañones que posee, para abrir este fin de semana dos kilómetros. Seis operarios trabajan día y noche, y fruto de esta labor ha sido el medio metro de espesor que se ha logrado.


En la otra estación de esquí turolense, la de Javalambre, cuyas características climatológicas son muy parecidas a las de Valdelinares, el comienzo de la campaña no está previsto hasta el próximo fin de semana, el del 29. Y es que sus pistas, de mayor capacidad, requieren una mayor producción de nieve. Ese mismo fin de semana abrirá también sus puertas Panticosa.


Astún y Formigal


Sin embargo, para los complejos de Astún y Formigal este será su segundo fin de semana. La semana "ha sido productiva", reconoció Andrés Pita, director de márquetin del centro jaqués, quien explicó que las bajas temperaturas les han permitido poner en marcha los cañones varios días. "Hemos hecho nieve un par de noches y además, otra nevó unos seis centímetros", reconoció también Antonio Gericó, director de Formigal. Gracias a ello, el desgaste del pasado fin de semana en estos centros, por los que pasaron 14.000 personas, no se ha notado en exceso y vuelven a abrir en las mismas condiciones. El gran atractivo de la oferta aragonesa está en los 63 kilómetros que pone a disposición Formigal. Astún ofertará 24, uno más que el pasado fin de semana.