Aragón
Suscríbete por 1€

TEMPORAL

Cadenas en cinco puertos aragoneses y sin acceso al balneario de Panticosa

Debido a la nieve caída en las últimas horas, son necesarias las cadenas en Cotefablo, Foradada, Portalet y Somport, así como en Valdelinares, en Teruel.

El paseo de los Tilos, en Benasque, completamente nevado.
Cadenas en cinco puertos aragoneses y sin acceso al balneario de Panticosa
JAVIER BARCO

La nieve hace necesario el uso de cadenas en los puertos oscenses de Cotefablo, Foradada y Somport, en las carreteras nacionales N-260 y N-330, y en el de Portalet, en la A-136, y mantiene cortado el acceso al balneario de Panticosa, en la A-2606.

Según informa la Dirección General de Tráfico en su página web, hay que usar cadenas en los puertos de Cotefablo, a la altura de Broto, y de Foradada, en Foradada del Toscar, ambos en la N-260, y el de Somport, en la N-330, en Biescas.

Asimismo, la nieve obliga al uso de cadena en el puerto de Portalet, en la A-136, en Sallent de Gállego, y ha cortado la circulación por la A-2606 hacia el Balneario de Panticosa.

También en la provincia de Huesca, la nieve hace necesario el uso de cadenas en Bielsa, en la A-2611; en Cerler, en la A-2617; en Eriste, en la A-139; en Hecho, en la A-176; en La Fortunada, en la A-138, y en Salinas de Bielsa, en la A-2609, y hace necesario circular con precaución en Hostal de Ipies, en la N-330.

En la provincia de Teruel, es necesario el uso de cadenas en la red comarcal, en la VF-TE-22 en Valdelinares.

 

El nivel de alerta baja hoy en Aragón

 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy que se reduzca el nivel de alerta tras las precipitaciones y los vientos de este fin de semana en Aragón. No obstante, las bajas temperaturas, las lluvias y rachas de hasta 80 kilómetros por hora continuarán en buena parte de la Comunidad, aunque el tiempo mejorará progresivamente a partir de la tarde. El Pirineo será la zona con más problemas, ya que persisten las nevadas y los vientos fuertes.

La provincia más afectada por el temporal de ayer fue Huesca, que registró nevadas copiosas y vientos fuertes. En concreto, en Búbal se recogieron 49,3 litros por metro cuadrado y 26,8 en Jaca. También llovió en Bielsa o en la capital oscense. Pero las adversidades meteorológicas se notaron en otros puntos de la Comunidad.

Además del bajón de las temperaturas, en la provincia de Zaragoza las lluvias se concentraron en la capital, donde se recogieron nueve litros por metro cuadrado, y en Sos del Rey Católico, con 21,8 litros. Los fuertes vientos en la Ribera Alta no causaron excesivos incidentes. En Teruel, la nieve y los chubascos afectaron a varios puntos de la provincia, pero el agua recogida fue menor que en Zaragoza.

Para hoy, la Aemet rebaja la alerta de ayer, que se activa cuando existe riesgo importante para la población, a prealerta en las tres provincias aragonesas. En Zaragoza, Huesca y Teruel se prevén vientos con rachas máximas de 80 kilómetros por hora. En Huesca, se esperan nevadas con acumulación de nieve de hasta 8 centímetros, hasta las 13.00, y aludes hasta las 14.00.

Aunque bajará la probabilidad de lluvia, durante la primera parte del día habrá chubascos moderados en la cordillera pirenaica y débiles en el resto del tercio norte y en la Ibérica. Por la tarde, cesarán las precipitaciones.

Etiquetas