ZARAGOZA

Butacas a precios de cocinas

El material, la fabricación y, sobre todo, el diseño se pagan en una butaca. Pero 2.683 euros excede cualquier presupuesto medio. Es más, con esta cantidad, una familia puede incluso amueblarse una cocina o una habitación en la cadena sueca del mueble y el hogar, Ikea.


Los 2.683 euros que el Ayuntamiento de Zaragoza pretendía gastarse en la adquisición de cada una de las 36 sillas de diseño para el Seminario no ha dejado a nadie indiferente. Ni siquiera a tiendas del sector. Begoña regenta con Amparo la tienda de muebles y decoración 'ab', en el Casco. La primera se quedó ayer sin palabras tras leer la noticia en HERALDO. "Me parece una pasada", comentaba sorprendida. "Por poco más de mil euros tienes unas butacas de diseño y de muy buena calidad", apuntaba convencida Amparo.


En este mobiliario, los precios oscilan normalmente entre los 500 y los 2.000 euros, aunque pueden dispararse si los firma un diseñador de renombre. En este caso, el modelo que se especificaba en el pliego de condiciones era de una casa italiana (Matteo Grassi) o equivalente. Y la prestigiosa firma zaragozana Jacinto Usán propuso un sillón similar al Derbi Dy02r. Pero el inagotable mercado de las butacas ofrece sillas muy similares a precios mucho más económicos. Por ejemplo, la reconocida firma alemana Andreu World incluye una butaca muy similar por solo 1.300 euros, aunque en lugar de acero está fabricada en haya. Los brazos y los pies también están tapizados en piel. La italiana Calligaris ofrece una silla, de diseño diferente pero que se adaptaría a las necesidades municipales, por 1.020 euros y elaborada en piel y acero.


Pero si se busca algo mucho más económico, en Ikea se pueden encontrar butacas de piel similares por 249 euros (con patas de madera) o 219 (de acero). De hecho, el Palacio de Congresos de la Expo fue amueblado con butacas de esta cadena sueca.


Precisamente, los precios baratos de los muebles de esta firma evidencian más si cabe el elevado coste de las butacas que se querían comprar para el Seminario. Solo varios ejemplos. Con los 2.683 de una silla se puede amueblar una cocina de 10 metros cuadrados con mesa y dos sillas incluidas. O comprar un salón entero con sofá de piel, librería de chapa de abedul, cuatro estanterías abiertas, una mesa redonda pequeña, una alfombra, una lámpara de suelo, otra de techo y una de pie. O un dormitorio con cama, armario y dos mesillas de madera con efecto envejecido.