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Ante las quejas de los profesores

La consejera de Educación desoye las peticiones de jornada continua del profesorado

Asimismo, ha trasladado que el profesorado "es consciente y sabe que lo que tenemos que hacer desde los centros educativos es responder a lo que la sociedad nos demanda".

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha manifestado hoy que respeta y comprende las movilizaciones de los docentes para reivindicar la jornada continua en los centros docentes de Aragón que así lo deseen, si bien ha asegurado que el calendario y horario escolar actual "satisface a las necesidades de las familias".

Broto se ha pronunciado así en Huesca, donde ha visitado los museos con motivo del Día Internacional de los Museos. La consejera ha agregado que el horario y calendario escolar "que tenemos es un elemento de calidad educativa porque da respuesta a las necesidades que nos plantean las familias".

Asimismo, ha trasladado que el profesorado "es consciente y sabe que lo que tenemos que hacer desde los centros educativos es responder a lo que la sociedad nos demanda".

La Junta de Personal Docente no Universitario de Huesca ha llevado a cabo varios actos reivindicando el derecho a elegir la jornada continua en los centros aragoneses, argumentando que la Ley Orgánica de Educación (LOE) reconoce la autonomía organizativa y pedagógica de los centros escolares para elegir el modelo de jornada que prefiera la comunidad educativa.

La Junta entregó el pasado 11 de mayo en el registro de la delegación del Gobierno de Aragón de Huesca más de 800 firmas de apoyo a la jornada escolar continua, recogidas en 43 centros, lo que representa al 80 por ciento del profesorado de Infantil y Primaria de Huesca. Las Justas de Personal Docente no Universitario de Zaragoza y Teruel también han realizado movilizaciones a favor de la jornada continua.

Mesa redonda

El sindicato de profesores ANPE ha celebrado esta semana en Huesca una mesa redonda en la que ha debatido sobre la jornada escolar y se ha dado a conocer la experiencia de la jornada continua en las diversas Comunidades autónomas.

Este sindicato ha señalado que el modelo de jornada continua "se está extendiendo por todas las Comunidades autónomas" y "es el que tiene la práctica totalidad de los centros escolares de la Unión Europea".

Además, ha explicado que en España la jornada continua "viene respaldada por el alto grado de satisfacción de toda la comunidad educativa en los centros donde está implantada".

Al respecto, ha subrayado que "no se trata de una reducción de la jornada escolar del alumno, sino de una ampliación de la misma con actividades educativas, dirigidas por monitores cualificados, que permite el acceso a las actividades extraescolares de manera más racional e igualitaria y que mantiene el servicio de comedor escolar". 

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