Bono dice que la reducción de su presupuesto no afectará al empleo

Bono ha hecho esta afirmación en una comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón para informar de las modificaciones presupuestarias que ha sufrido su área tras la remodelación del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi y la entrada del PAR en el Ejecutivo

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno aragonés, Francisco Bono, ha asegurado que la reducción en casi 66 millones de euros en los presupuestos de su departamento para 2012 no solo no perjudicará los proyectos para la dinamización de la actividad económica y la creación de empleo en la Comunidad sino que los agilizará en algunos de los casos.


Bono ha hecho esta afirmación en una comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón para informar de las modificaciones presupuestarias que ha sufrido su área tras la remodelación del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi y la entrada del PAR en el Ejecutivo para asumir una consejería de Industria de nueva creación.


El consejero ha explicado que su presupuesto pasa de 283,8 a 218,1 millones de euros a causa del traspaso a la Consejería de Industria de tres de sus direcciones generales (Industria y Pymes, Comercio y Artesanía y Energía y Minas) y del Instituto Aragonés de Fomento.


Ha destacado que a pesar de la reducción sufrida, su departamento mantendrá el esfuerzo presupuestario destinado al Instituto de Empleo de Aragón (Inaem), que con una partida de 124 millones, un 3,14 por ciento más que en 2011, representa el 44 por ciento del total de los recursos del área.


El Inaem, con arreglo al presupuesto proyectado, contará con un nuevo marco estratégico para las políticas activas de empleo (97,9 millones), incrementará la dotación de fondos propios para cursos de formación y se aumentará en un 7 por ciento las iniciativas de apoyo a emprendedores y a programas de economía social.


También aumentan o se mantienen las partidas de fomento de la contratación estable, innovación y desarrollo tecnológico, inserción en el empleo o formación de desempleados de larga duración.


En cuanto al área de dinamización de la economía, que representa el 32 por ciento del presupuesto de su departamento, Bono ha comentado que se mantiene el apoyo a las empresas aragonesas con una dotación de 5 millones de euros, así como el Fondo de Inversiones a Teruel, con una partida de 60 millones de euros cofinanciada con el Estado.Internacionalización, uno de los ejes básicos del proyecto de Bono

En materia de internacionalización, uno de los ejes básicos destacados por el consejero, ha señalado que la partida se ha incrementado en 500.000 euros respecto al anterior ejercicio con el fin de estimular la participación de empresas aragonesas en redes de cooperación y licitaciones internacionales.


En cuanto al área de Turismo, ha destacado que la reducción del 33 por ciento acordada se deriva de una disminución de las cuantías en inversiones turísticas y en una búsqueda de eficiencia en las políticas de promoción.


El consejero se ha mostrado convencido, sin embargo, de que la reducción del número de competencias que ostentaba le permitirá disponer de "más tiempo" para agilizar proyectos como el destinado a aumentar la dimensión de la mediana empresa aragonesa, al entender que su existencia es fundamental para el futuro económico de la Comunidad.


También se prevé agilizar la definición de un instrumento de financiación para emprendedores mediante "inversores tutores" de origen aragonés, y definir una estrategia de apoyo a los sectores estratégicos de la Comunidad.


Ha anunciado, además, la elaboración de un Plan Estratégico de la Economía Aragonesa 2025 que defina las pautas a seguir para dinamizar la actividad económica en la Comunidad, ya que los documentos elaborados anteriormente se realizaron en un contexto ajeno a la actual situación de crisis.


En respuesta a las explicaciones del consejero, el portavoz de IU en la Comisión, Luis Ángel Romero, ha advertido que las cuentas presentadas no son "útiles" para reducir la actual tasa de desempleo existente en Aragón y no favorecen cambios en un escenario económico actual que ha tachado de "pésimo".


El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha lamentado a su vez el recorte de competencias en su departamento, a pesar de ser "esencial para el desarrollo económico de la Comunidad, crear empleo y potenciar la actividad industrial".


Por su parte, el parlamentario del PSOE Florencio García Madrigal ha asegurado que la remodelación del Gobierno de Rudi ha supuesto una "sentencia de muerte" para la consejería de Bono, quien, según ha explicado, no va a disponer de "palancas" para dinamizar la economía, en palabras del propio consejero, sino de "palanquetas"