OPERACIÓN MOLINOS

Boné renuncia a sus privilegios y acudirá al juzgado "como cualquier ciudadano"

El consejero, que ha sido citado como testigo en la trama de La Muela, puede declarar en su propio despacho por su condición de aforado.

El consejero de Medio Ambiente, en primer plano, durante su visita de ayer a Tarazona.
Boné renuncia a sus privilegios y acudirá al juzgado "como cualquier ciudadano"
NORA BERMEJO

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, aprovechó ayer una visita a Tarazona para anunciar que el Instituto Aragonés del Agua (IAA) se personará en la causa que investiga la presunta trama de corrupción urbanística de La Muela. El secretario general del PAR confirmó también que ha sido citado para declarar el día 12 de febrero en calidad de testigo. Y recordó que en esa misma providencia el magistrado ofrecía al IAA personarse en el proceso, "debido al perjuicio ocasionado con una subvención que no se ejecutó como estaba previsto", dijo.

Boné mostró su deseo de colaborar con la Justicia. "Como siempre hemos hecho desde el departamento de Medio Ambiente", aclaró. En este sentido, el consejero recordó que "el juzgado ya recibió todos los informes de los técnicos del IAA cuando se comprobó que el 70% de las 23 obras que deberían haberse ejecutado para poder cobrar 635.000 euros en subvenciones del Plan del Agua no se habían ejecutado, pero sí habían sido certificadas con facturas supuestamente falsas".

Por su condición de aforado, Boné puede declarar ante el juez en su despacho del Pignatelli. Sin embargo, no tiene intención de hacer uso de este privilegio. "Me voy a poner en contacto con el juzgado para manifestarles que mi deseo es acudir a La Almunia, como cualquier otro ciudadano, y contestar allí a todas las preguntas que me quiera hacer", explicó.

En los mismos términos se expresaba ayer el vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas, que también ha sido citado por el juez que investiga la Operación Molinos. "A nadie le agrada tener que acudir a un juzgado, pero estaré encantado de hacerlo para aclarar lo que haga falta sobre este asunto", manifestó. "Aprovecharé también para dejar claro que yo nunca presidí ninguna junta de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio, y que siempre he votado a favor de las resoluciones de las ponencias técnicas", recordó Llanas.

Todos los partidos, salvo CHA, evitaron valorar ayer la citación de Boné y se limitaron a decir que es la Justicia la que actúa y sigue su proceso. La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, no obstante, aprovechó para denunciar que el consejero se negó a comparecer en las Cortes para dar explicaciones sobre este caso y se congratuló de que ahora diga estar "encantado" de colaborar con la Justicia.